sábado, 25 de abril de 2009

BISUTERÍA Y ABALORIOS

BISUTERÍA Y ABALORIOS



La bisutería y los trabajos con abalorios en general se pueden realizar con materiales muy diversos, siendo un trabajo manual que les gusta mucho a las niñas, pero también muy desarrollado por numerosos artesanos y artesanas.



TRABAJOS DE MODELADO CON FIMO Y SCULPEY APLICADOS EN BISUTERÍA

Pendientes y anillos

Podemos usar para este mismo trabajo cualquier plastilina para horno casero o arcilla polimérica. Las flores en rosa y amarillo las hemos hecho con Sculpey Premo y las azules con Sculpey Granitex, pero también podríamos haber usado Sculpey III, Fimo Clásica o Fimo Sofá.
El Sculpey Premo tiene la ventaja de ser más flexible y resistente a la rotura después de la cocción. Además hemos comprobado que copia los moldes mejor que otras masas, y los detalles quedan muy bien definidos.
Podemos mezclar incluso unas masas con otras siempre que cuezan a la misma temperatura y el mismo tiempo, es decir que la única que no podemos mezclar con las demás es el Premo porque tiene el doble de tiempo de cocción.

Materiales:
· Sculpey Premo colores Fluorescente Pink 5503, Pearl 5101 y Cadmium Yellow 5572, Sculpey Granitex Azul 3004.
· Molde Sculpey Jardín APM 01.
· Buril o similar para modelar.
· Pendientes y anillos con base para pegar.
· Barniz Sculpey satinado. Es un barniz al agua, por lo que los pinceles se lavan con agua y jabón.
· Pincel
· Pegamento para bisutería. Podemos usar Araldit transparente pegamento epoxi de dos componentes de Ceys o SuperCeys, pegamento de cianoacrilato. Nosotros hemos probado los dos para poder indicaros cuál aguanta mejor.

Pasos a realizar:

1. Amasamos el Sculpey del color elegido. De esta manera queda más flexible, copia mejor el molde y no se agrieta. Lo iremos haciendo con todos los colores que vayamos a usar.

2. Ponemos la parte central de la flor en color amarillo cadmio. Como es una bolita muy pequeña nos ayudamos con el buril para ponerla justo en su sitio. Si vamos a hacer todo del mismo color nos saltamos este paso. Debemos poner una bolita muy pequeña porque al aplastarla con el otro color se expande y puede invadir el espacio de alrededor.

3. Llenamos el resto de la cavidad con el otro color presionando con los dedos para que se copie bien el molde. En este caso hemos usado el rosa fluorescente.


4. Dejamos enfriar a temperatura ambiente un rato y desmoldamos. Estos moldes son flexibles y resulta muy sencillo desmoldar aunque el diseño esté blando. Si nos hemos pasado en la cantidad de masa y nos ha quedado un borde sobrante lo recortamos y retiramos con ayuda del buril o de un cutter.
5. Ponemos las piezas sobre papel de aluminio y las cocemos en el horno casero a 130 º durante 30 minutos por cada 6 mm de espesor si es Sculpey Premo, y la mitad de tiempo si es Fimo, Sculpey Granitex o Sculpey III. Pondremos las flores en el horno cuando esté a la temperatura indicada y lo sacaremos en cuanto pase el tiempo. Si nos pasamos de tiempo se pueden tostar las piezas y cambiar los colores. Además si nos olvidamos de las cuentas en el horno y se quema es tóxico, pero es completamente inofensivo si se siguen las indicaciones del fabricante. Si lo cocemos muy poco tiempo puede quedar frágil y romperse fácilmente. Si nuestro horno no tiene termóstato o no nos fiamos de él hay termómetros para horno que nos pueden resolver el problema
6. Barnizamos con barniz especial para arcillas poliméricas usando un pincel. Hemos usado el barniz satinado de Sculpey, que seca muy rápidamente. El pincel se lava con agua.Si preferimos un acabado más brillante podemos usar el barniz brillante de Sculpey o el barniz de Fimo.
7. Pegamos las flores sobre las bases para pendiente o sobre anillos con soporte para pegar. Seguimos las instrucciones del fabricante del pegamento. Hemos probado dos pegamentos de la marca Ceys para compararlos y ver cuál es el más adecuado para este trabajo.
Araldit transparente en doble jeringa, pegamento epoxi: Es un pegamento de contacto que tiene dos componentes. Se mezclan los componentes y se aplica la mezcla a las dos superficies antes de unirlas. Hay que mantenerlas unidas un minuto y después esperar 24 horas antes de usar el pendiente. Hemos probado después la resistencia de este pegamento. En uso normal y dejándolo caer repetidas veces no se ha despegado, pero si agarramos la flor y tiramos fuertemente hacia un lado podemos despegarla. Es evidente que el uso normal del pendiente no es ese y por tanto no nos debe preocupar mucho que se pueda despegar así. Si tiramos de la tuerca por dura que esté el pegamento aguanta perfectamente.
Super Ceys, pegamento de cianoacrilato: Viene en un tubo y tiene una cánula para aplicarlo más fácilmente. Se aplica sólo sobre una de las superficies a unir, después se unen las dos superficies presionando unos segundos. En un uso normal aguanta perfectamente. Podemos despegarlo tirándolo fuertemente contra el suelo. Por torsión es más difícil de despegar que con el pegamento de dos componentes. Nosotros después de probar los dos pegamentos creemos que éste es el más cómodo de usar y pega muy bien el Fimo, Sculpey y similares con metales.

8. Ya tenemos los pendientes terminados. De la misma forma hemos hecho los siguientes diseños. Los de color azul son de Granitex, que imita la textura del granito. Los amarillo tienen el centro en color perla.
MEDALLÓN DE FIMO O SCULPEY

En esta página vamos a mostraros como realizar un medallón de Fimo o Sculpey III para un collar paso a paso.
Lo que os damos es sólo una idea para que veáis más posibilidades de trabajo con estas masas de modelado de cocción en horno casero. Las decoraciones de los medallones se pueden hacer con muchísimos materiales distintos, creando piezas con acabados muy diferentes a las que os mostramos.
En esta ocasión hemos cocido el medallón con el cristal puesto, dado que este material soporta bien el horno a 130 º C. Si queremos decorarlo con otros materiales que no resistan el calor podemos pegarlos sobre el objeto después de la cocción.
Este trabajo se puede hacer con niños, siempre y cuando el proceso de cocción lo realice un adulto.

Materiales:
· Masa de modelar Sculpey III colores 1103 Light Blue Pearl y 1008 Blue Pearl.
· Cuenta, perla o similar de cristal.
· Buril o similar para modelar.
· Cordón de algodón lustrado de 1 mm color azul claro.
· Mosquetón con terminales.
· Pegamento de contacto y palillo para aplicarlo.
· Alicates tenaza con borde plano, para que no marque el cierre.
· Rodillo de amasar.
· Lápiz y papel.
Barniz para Sculpey o Fimo y pincel. (Opcional).
Pasos a realizar:


1. Dibujamos en un papel un diseño para el medallón. Hacemos una lámina de pasta color 1103 usando el rodillo.
2. Colocamos la hoja con el diseño sobre la lámina de pasta y con la ayuda del buril vamos recortando la parte externa con la forma escogida

3. Marcamos la parte interna del diseño sobre la base para que luego nos sirva de guía.
4. Hacemos una lámina de pasta de Sculpey III color 1008. Colocamos encima nuestro diseño, y con el buril recortamos la forma externa y también la interna.
5. Colocamos la pieza que acabamos de hacer sobre la base azul claro que teníamos. Unimos bien ambas piezas con ayuda del buril. A continuación hacemos ondas en la superficie azul oscura con el buril, para que nuestro medallón tenga texturas.

6. Colocamos el cristal decorativo en el medallón, presionándolo bien. Hacemos el agujero para pasar el cordón con el buril, con cuidado de no deformar la pieza. Si está muy blando podemos meterlo en el congelador un rato antes de hacer el agujero.

7. Cocemos la pieza en el horno a 130 º C durante 15 minutos. Precalentamos el horno antes de meter el medallón y lo sacamos justo a los 15 minutos, es importante no pasarse en el tiempo de cocción. Lo ponemos sobre papel de aluminio o en una fuente de cristal que no vayamos a usar más para cocinar.

8. Dejamos enfriar y barnizamos con barniz de Sculpey o Fimo. Si usamos el barniz de Sculpey el pincel se limpia con agua y jabón, si usamos el de Fimo se limpia con alcohol o disolvente.

9. Pasamos el cordón por el agujero y lo anudamos a los dos lados para fijar el medallón. Para poner el cierre aplicamos un poco de pegamento de contacto sobre el extremo del cordón y luego le colocamos el terminal cerrándolo bien con los alicates.

10. A continuación te mostramos el medallón terminado y otras dos creaciones realizadas siguiendo esta misma técnica

TRABAJOS DE MONTAJE MUY SENCILLOS

PENDIENTES CON CADENAS Y CRISTAL SWAROVSKY

En este paso a paso vamos a realizar un trabajo básico de bisutería que os puede servir como base para realizar otros diseños.Se pueden sustituir las cadenas por bastones cabeza de anilla usando la misma técnica, pero se pierde movilidad porque los bastones son rígidos. La cadena le da a los pendientes un movimiento muy bonito y llamativo, mostrando perfectamente los cristales Swarovski utilizados en el diseño.
También podemos sustituir la cadena por bastones cabeza de alfiler. En ese caso nos sobra la chafa y lo que necesitaremos es una tenaza de pico cónico para hacer la anilla de arriba en el bastón. También se pierde la movilidad de este diseño con el cambio.
Otra posibilidad es cambiar las cadenas de plata de ley montadas con anilla por cadena por metros sin montar. En ese caso cortaríamos las cadenas al tamaño que más nos guste y después tendríamos que poner algo para engancharlas al pendiente. Podemos usar para ello finales tubo anilla o semi tubo anilla, aplastando sobre la cadena, y poniendo pegamento o soldando si lo queremos asegurar más.En este proyecto os damos sólo varias posibilidades, pero con un poco de imaginación y esta técnica podéis hacer infinidad de diseños.Si queréis un trabajo más económico y menos exclusivo podéis sustituir el cristal Swarovski por cuentas facetadas checas, y la plata de ley por latón bañado. Realmente creo que no merece la pena porque el trabajo es el mismo y el resultado que se obtiene no tiene nada que ver. La bisutería montada con cristal Swarovski es muy cara si se compra montada, pero haciéndola uno mismo no sale cara y es muy espectacular.Si os gustan los pendientes más grandes se puede poner una fornitura de montaje o un conector enganchado al pendiente, pasando de tener una anilla a tener dos o tres enganches. Las tenemos de plata de ley con forma de luna, flor, círculo y triángulo y también de latón bañadas con formas muy bonitas. Seguiríamos el mismo procedimiento que en este trabajo, pero colgando una cadena con cuentas de cada enganche de la fornitura de montaje. Para que los ganchos hippie no se salgan hay unos topes de silicona que se pueden poner de forma opcional si sois propensas a perderlos.
Materiales
· Tenazas de pico plano sin dientes marca Beadalon.
· Un par de pendientes de bola con anilla y traseras de plata de ley.
· Dos cubos de cristal Swarovski color aguamarina de 6 mm y otros dos de 4 mm.
· Dos cadenas cola de ratón de 4 cm con anilla de plata de ley. Deben ser del diámetro adecuado para entrar por el agujero de las cuentas de Swarovski.
· Dos bolas de 3 mm de plata de ley.
· Dos chafas pequeñas.
· Tenazas de corte si las cadenas no son de la misma longitud o queremos cortarlas.

Pasos a realizar:
1. Comprobamos si las cadenas tienen exactamente la misma longitud. Si no es así cortamos la más larga para igualarlas. También las cortamos si preferimos que los pendientes sean más cortos.

2. Cogemos una cadena y metemos en este orden un cubo pequeño, una bola de plata, un cubo grande y una chafa. Apretamos la chafa con las tenazas para asegurar el final y que no se salgan las cuentas. Repetimos el proceso en la otra cadena.

3. Abrimos la anilla del pendiente de bola con la tenaza. Para hacerlo sujetamos la anilla por un lado, la agarramos por el otro con la tenaza y giramos. Debemos abrir las anillas siempre hacia un lado, de forma perpendicular a la anilla. Si abrimos tirando en el plano de la anilla luego será muy difícil cerrarla y que no se abra. En la segunda foto se puede ver cómo debe quedar la anilla abierta. Repetimos el proceso con el otro pendiente.

4. Metemos la anilla de la cadena en la anilla del pendiente que acabamos de abrir. A continuación cerramos la anilla girando con la tenaza hasta que vuelva a su posición inicial. Hacemos lo mismo con la otra cadena.
A continuación se puede ver el trabajo terminado y otro modelo con ganchos hippie que lleva dos cadenas en cada pendiente, con cubos de 4mm negros y de 6 mm cristal ab y cambiando la bola de posición.



4. En el siguiente modelo hemos usado bolas de cristal de Murano con tupis de Swarovski de 4 mm color Crystal AB2X y bolas de plata de ley. Los pendientes son de bola completa de plata de ley y abajo lleva chafas de plata de ley también.

Otros diseños con esta misma técnica:


Llenando la cadena o poniendo un gran grupo de cuentas en el extremo:

1. Para el diseño de la primera foto hemos usado bolas 5000 de cristal Swarovski color peridot de 10, 8, 6 y 5 mm y como entrepieza hemos puesto en cada pendiente 3 flores de Swarovski 3700 de 6 mm.

2. Para el siguiente diseño hemos usado tupi corto 5305 de Swarovski como entrepieza, utilizando uno de 5 mm arriba de la cadena y los demás de 6 mm. Las bolas de Swarovski las hemos puesto de 10, 8 y 6 mm en color cristal AB.
Usando una cadena doble con anilla:

1. Para el siguiente trabajo hemos usado una fornitura que ya lleva juntas dos cadenas de 4 y 6 cm con una anilla arriba de plata de ley. Hemos puesto una bola de 8 mm color Crystal Vitrail Medium y abajo una chafa tubo para cadena. Estas chafas están muy duras y hay que hacer fuerza para presionar la cadena, pero merece la pena porque aprietan muy bien sobre la cadena y quedan muy seguras. Para el pendiente hemos usado un gancho hippie con muelle de plata de ley.
Poniendo varios grupos de cuentas:

Para este diseño usamos 6 cadenas con anilla de plata de ley de 7 cm, 2 ganchos de pendiente, un enganche para colgante, una cadena montada o gargantilla, 12 corazones mini de cristal checo verdes, 15 chafas, 27 bolas pequeñas de plata de ley o latón y 15 tupis de Swarovski de 4 mm color peridot.
1. Ponemos en una cadena un grupo de bola, tupi, bola,corazón y chafa y lo fijamos para que no baje dejando arriba de la cadena un margen de un cm más o menos.
2. Ponemos un grupo de bola, tupi y chafa y lo fijamos aplastando la chafa de forma que quede más o menos 1 cm libre de cadena entre los dos grupos de cuentas que hemos colocado.
3. Por último ponemos un grupo igual al primero y fijamos la chafa en el final de la cadena.
4. Repetimos los pasos 1,2 y 3 hasta tener tres cadenas con este mismo diseño.
5. Hacemos otras tres cadenas sin el grupo del centro, fijando el primer grupo a un centímetro y medio del extremo de la cadena aproximadamente.
6. Colocamos en cada pendiente dos cadenas diferentes y lo mismo en el colgante para la gargantilla.

Anillo con asas y anillas y pendientes de racimo a juego

En este trabajo vamos a ver varios ejemplos de trabajos de bisutería con fornituras con asas. Después haremos unos pendientes de racimo a juego con uno de los trabajos.
Además de anillos con asas también hay disponibles en nuestra tienda on line otras fornituras con anillas que se pueden decorar de la misma forma: Pulseras, horquillas, broches, etc.
El pendiente de racimo se puede hacer con dos cuentas por anilla como en nuestro caso o poner tres si lo queremos más tupido. Si ponemos una cuenta por anilla queda más fino y podemos hacerlo más largo sin que pese mucho.
En los racimos se suelen poner flores y hojas de cristal checo, aunque en nuestro caso no lo hemos hecho.
Las perlas clásicas que tanto se llevan actualmente combinan muy bien en racimos con otras cuentas de cristal de cualquier forma y con las flores y hojas.
Con esta técnica se pueden hacer infinitas combinaciones ya que cualquier cuenta queda bien haciendo racimos. Podríamos poner tupis, granito, flores, hojas, perlas de cualquier tipo, chips de piedras natural
Primer trabajo: Anillo y pulsera de un asa con bastones de plata con tope de bola.
Los bastones de plata con tope de bola tienen un hilo muy flexible, que se cose al asa muy fácilmente. Ponemos la cuenta en el bastón, pasamos el extremo por el asa y tiramos del hilo hacia nosotros. Damos varias vueltas alrededor del hilo por debajo de la cuenta puesta y cortamos el sobrante. Seguimos cosiendo bolas hasta que tenemos la pieza llena. Quedan muy apretaditos porque según vamos poniendo bolas vamos pasando el hilo por entre las bolas puestas antes, quedando todas muy bien aseguradas en sus posiciones.
Hemos usado para el anillo 8 bolas de cristal Swarovski color Crystal Vitrail Medium de 8mm y para la pulsera 9 bolas. Para cada bola hace falta un bastón con tope de bola. Hemos usado bastones y fornituras de anillo y pulsera de plata de le
Segundo trabajo: Anillo con asas.

Materiales:
*Base de anillo con tres asas.
*Anillas 12212 en color plateado.
*Bastones cabeza de alfiler en color plateado.
*Hilo de alambre plateado.
*Alicates de corte.
*Tenaza plana.
*Tenaza de puntas cónicas para hacer loops.
*Pareja de ganchos hippie abiertos.
*Cuentas para el anillo, 27 en total: 3 perla soplano azul claro, 3 cubos de cristal de 8 mm, 3 bolas facetadas de 8 mm blanco alabastro, 6 perlas de 6 mm color azul, 6 bolas facetadas de 4 mm color turquesa y 6 bolas facetadas de 6 mm color aguamarina. Esta combinación se puede variar a gusto de cada uno. Se pueden hacer diseños con 27 cuentas o poner más o menos según nos guste.
*Cuentas para los pendientes: 4 perla soplano azul claro, 4 cubos de cristal de 8 mm, 4 bolas facetadas de 8 mm blanco alabastro, 4 perlas de 6 mm color azul, 4 bolas facetadas de 4 mm color turquesa y 4 bolas facetadas de 6 mm color anguarina.


1. Cogemos una cuenta y la ponemos en un bastón cabeza de alfiler. Cortamos el bastón dejando espacio para hacer un loop en el extremo.
2. Hacemos un loop en el extremo del bastón usando la tenaza de puntas cónicas. Para cerrar el loop podemos ayudarnos con la tenaza lisa.


3. Repetimos los pasos 1 y 2 con el resto de cuentas del anillo.
4. Abrimos una anilla con las tenazas como se ve en la foto. Es importante abrir las anillas en este sentido para que después cierren bien.
5. Ponemos la anilla en un asa del anillo y la cerramos bien usando las tenazas. Abrimos dos anillas más y las ponemos en las otras dos asas del anillo.





6. Abrimos otra anilla y ponemos en ella tres cuentas. Enganchamos la anilla en una de las asas del anillo y la cerramos.

7. Repetimos el paso 6 hasta tener tres anillas, con tres cuentas cada una, enganchadas en cada anilla de las que hemos puesto en la base de sortija.
Hemos puesto tres cuentas distintas en cada anilla y hemos intentado distribuir homogéneamente las cuentas entre las tres anillas de la sortija.
8. Pasamos un alambre alrededor de las cuentas para que no se muevan. Antes de fijarlas podemos moverlas ligeramente para que queden bien colocadas.

Tercer trabajo: Pendientes de racimo.
1. Ponemos cada cuenta de los pendientes en un bastón cabeza de alfiler y hacemos un loop en el extremo como hicimos con las cuentas del anillo.

2. Ponemos una perla azul y una bola facetada en una anilla y la colgamos del gancho hippie.
3. Ponemos una perla soplano y un cubo anguarina. en una anilla y la colgamos de la anilla anterior, situándola entre las dos cuentas.
4. Ponemos en otra anilla una bola facetada aguamarina y una bola facetada blanca. Colgamos la anilla de la anterior entre las dos cuentas que lleva puestas.
5. Repetimos los pasos 2, 3 y 4 para tener un pendiente más largo.El orden en que se ponen las cuentas es el que se ve en la foto. Colocar las cuentas así antes de ponerlas en el pendiente nos ayuda a diseñarlo, y también a no perdernos y equivocarnos una vez que sabemos cómo queremos colocar las cuentas.
6. Repetimos los pasos 2 a 5 para hacer el segundo pendiente


7. Ya tenemos nuestros pendientes terminados

Cómo hacer pulseras con cadenas y colgantes

En este paso a paso vamos a aprender a hacer pulseras con diversos colgantes. Es una técnica muy actual y muy fácil de realizar.
Las pulseras con cadena y colgantes están muy de moda, sobre todo con cadenas de eslabones grandes y con cierres vistosos.
En cuanto al color, el dorado está un poco en desuso y están muy de moda los colores envejecidos, destacando entre ellos el dorado antiguo. El plateado no pasa de moda y se sigue llevando.

Materiales:
Cadena de eslabones.
Cierre para la pulsera. Puede ser un juego de aro y barrita, un mosquetón, una reasa, un gancho y ocho u otro tipo de cierre.
Cuentas de cristal, colgantes metálicos plateados o de plata de ley, colgantes esmaltados, ....
Anillas ovaladas o redondas. También podemos enganchar los colgantes con bastones cabeza de alfiler con una anilla hecha en el extremo.
Mosquetones para colgar las piezas a la cadena. Es opcional. Si lo hacemos así podemos poner y quitar los colgantes en la cadena cuando queramos.
Tenazas de punta cónica para hacer la anilla al final del bastón.
Tenazas de punta lisa para abrir y cerrar las anillas.
Anillo de abrir y cerrar anillas. El anillo lleva varias hendiduras para sujetar las anillas mientras se gira con una tenaza por el otro lado. Es opcional, pero facilita mucho el trabajo con anillas muy duras.
Alfombrilla o tablero de cuentas. Opcional.
Tenaza de corte Nipper Tool para poner cuentas en las fornituras de plata.


Técnicas básicas:
1. Abrir y cerrar anillas: Debe hacerse siempre hacia el lado. Podemos usar dos tenazas o una tenaza y un anillo especial para abrir y cerrar anillas. El anillo es muy útil sobre todo con anillas muy duras.

2. Poner cuentas en fornituras de montaje: Se corta un poco la fornitura en dirección paralela al hilo para que luego entre bien por las cuentas. Después se corta en dirección perpendicular al hilo, se separan un poco las dos partes y se introduce la cuenta. Esta técnica ya se ha visto en otra ocasión con más detalle en nuestra web.
3. Colocar el cierre: Sólo hay que abrir y cerrar las anillas necesarias para enganchar unas piezas con otras. Si ponemos un mosquetón o reasa ponemos en el otro extremo una anilla grande para engancharlo fácilmente.

4. Tipos de colgantes:
o Cuentas que llevan una anilla arriba: Se pueden usar directamente para enganchar en la cadena.
o Cuentas que no llevan enganche arriba: Creamos el enganche con bastones de cabeza de alfiler. Para ello se mete la cuenta en el bastón, se pone el mosquetón o una anilla, y se forma un bucle con las tenazas de punta cónica. Podemos cortar ya el hilo sobrante o asegurarlo más dando una vuelta sobre el hilo que sale de la cuenta antes de cortar. En este caso hemos fijado la anilla formada a un mosquetón y el mosquetón después se ha enganchado a la cadena. Podríamos haber puesto directamente la anilla formada en la cadena.

5. Forma de enganchar los colgantes:
Básicamente podemos engancharlos con anillas, con mosquetones o con reasas. Si enganchamos los colgantes con mosquetones o reasas podemos ponerlos y quitarlos cuando queramos y variar el diseño a nuestro gusto según el día. Antes hemos visto una foto en detalle de como se engancha un colgante con un mosquetón. A continuación vemos como queda con una anilla ovalada.
6. Diseños terminados:
Cadena de eslabones grandes color oro antiguo con cierre de aro y barrita grande y cuentas poligonales de Swarovski de 12x8 mm. Las cuentas se han unido con bastones cabeza de alfiler y mosquetones en oro o dorado antiguo.Las cuentas son 4 color olivino y 3 color amatista. Los colgantes se han colocado dejando entre cada dos colgantes 4 eslabones de cadena.


Cadena plateada de eslabones pequeños con colgantes plateados. Se podrían usar en su lugar colgantes plateados esmaltados para lograr un diseño con más color. Como cierre hemos puesto un juego de aro y barrita pequeño. Hemos usado tres colgantes de tortuga y 4 de estrella de mar. Los colgantes se han colocado cada 8 eslabones de cadena.
Cadena forzada sin pisar de plata de ley con fornituras de montaje con tupis de 4 mm efecto AB. Hemos usado 4 flores y 4 lunas con 8 tupis de 4 mm efecto Aurora Boreal sin repetir colores. Hemos colocado un colgante cada 8 eslabones de cadena. Como cierre hemos puesto un mosquetón de plata de ley y una anilla ovalada grande al otro lado para engancharlo cómodamente. Para enganchar los colgantes hemos usado anillas ovaladas.

Pendientes muy fáciles de hacer

En este paso a paso vamos a ver como utilizar varios tipos de fornituras que hacen que montar pendientes sea un juego de niños.
Con estas técnicas rápidas y sencillas podemos hacer pendientes a juego con la ropa que llevemos o para combinar con cualquier diseño de pulseras, colgantes, anillos o broches.
Para que los ganchos hippie no se salgan hay unos topes de silicona que se pueden poner de forma opcional si sois propensas a perderlos.

Materiales:
· Tenazas de pico plano sin dientes marca Beadalon.
· Tenazas de corte. Hemos utilizado la Nipper tool de Beadalon.

Pendientes de palillo con formas y traseras:
Para estos pendientes sólo necesitamos la fornitura, la cuenta que vayamos a usar y pegamento si queremos que la cuenta quede fija en la fornitura. Si no ponemos pegamento podemos intercambiar la cuenta cuando queramos. Como pegamento para estos trabajos os recomendamos el GS Hypo de Beadalon con aplicador o el Araldit de dos componentes en doble jeringa, aplicándolo con un palillo de dientes. Lo único que hay que hacer es meter la cuenta en el palillo y pegarlo con un poco de pegamento en el tope de estrella o flor si queremos que quede fijo.
Las cuentas utlizadas en los pendientes de las siguientes fotos han sido: bola swarovski verde peridot, bola murano, cubo checo ab, bola estilo murano y cuenta barroca.
Pendientes de hilo de plata:
Estos ganchos de pendiente llevan un tope en el extremo y lo único que tenemos que hacer para montarlos es poner las cuentas que nos interesen. Al poner las cuentas la fornitura perderá la forma en mayor o menor medida y tendremos que volver a cerrarla con los dedos. Si se deforma mucho también podemos ayudarnos de un lápiz o un objeto similar para devolverle la forma. Se puede poner una chafa a continuación de la cuenta o grupo de cuentas para que no se muevan de su posición o dejarlo sin chafa.
Las cuentas utlizadas en estos trabajos han sido: Drop artesanal de cristal de bohemia, bola con flores artesanal de cristal de bohemia y pétalos de cristal checo veteados. La bola artesanal tiene un agujero muy grande y le hemos puesto una bola plateada debajo para que haga de tope.
Pendientes con garra para bola pasada:
Esta fornitura tiene 4 patillas y 2 palillos para sujetar las cuentas que le pongamos. Sólo tenemos que abrir las patillas con los dedos o una tenaza de punta plana, colocar los palillos en los agujeros de la cuenta y volver a cerrar las patillas de la garra. Para terminar de cerrarla podemos necesitar la tenaza de puntas planas, para el resto del proceso podemos hacerlo sólo con la mano. Para los pendientes de la foto hemos usado dos bolas de cristal Swarovski de 8 mm color Crystal Vitrail Medium.

Pendientes con fornituras de plata con cuentas intercaladas:

1. Cogemos la fornitura y cortamos con la tenaza de corte para que la zona donde vamos a colocar la cuenta tenga menor diámetro. De esta forma nos aseguramos de que al cortar los extremos entren en las cuentas con agujero pequeño. Las fornituras de plata son bastante duras y nos puede costar un poco hacer este corte. Es importante usar gafas de seguridad o tapar con la otra mano al cortar y no mirar en ese momento, porque suele saltar el trozo al cortarlo.





2. Cortamos de forma perpendicular en esa zona para poder colocar la cuenta.

3. Separamos un poco los extremos formados y metemos la cuenta. Por último colgamos la fornitura del gancho hippie abriendo la anilla hacia un lado y cerrando después como hemos visto en otros trabajos paso a paso. A continuación puedes ver algunos trabajos realizados con esta técnica. El pendiente de color verde peridot lleva una garra con una bola de Swarovski y la pala colgada del palillo de la garra. Haciéndolo de esta manera el pendiente la pala es de quita y pon, la podemos poner o no según nos apetezca. Poniendo una pala pequeña y una grande el efecto también es muy bonito.


En la luna, la flor y otras fornituras similares de plata de ley también se puede utilizar esta sencilla técnica.


Pendientes con garra para símil Swarovski:
Estas fornituras son especiales para piedras con la parte de atrás cónica. Para colocar la piedra sólo hay que abrir la garra un poco con una tenaza de puntas planas, poner la cuenta en su sitio y volver a cerrar bien las patillas con la tenaza. Las cuentas con la parte de atrás cónica brillan más y quedan más bonitas que las planas para hacer pendientes. La fornitura debe ser del tamaño adecuado para que la piedra entre bien y no se mueva después. No es necesario pegarlas, pero podemos poner un poco de pegamento si queremos asegurarla más. Los símiles Swarovski 1028 son ideales para estos trabajos. A continuación se puede ver la garra vacía y montada con piedras de varios colores.

Hay garras para símil que además llevan anillas para colgar piezas a juego con los símiles. A continuación ponemos dos ejemplos. Sólo hay que colocar el símil en la fornitura, bajar las patillas de la garra y colgar algo en la anilla.
Garra para símil de 8 mm con palillo y traseras, anilla pl148 de plata de ley, colgante cubist de 22 mm color Peridot y símil de 8 mm color Peridot
. Garra para símil de 8 mm con palillo y traseras, bastón de plata india o de Bali con cabeza de bolas, cuenta de Swarovski 5520 de 18 mm color Olivino y símil de 8 mm color Olivino.

Pendientes con gancho con anilla grande para piedras Swarovski:
Este gancho es ideal para montar piezas como el corazón 6202 de Swarovski. También vale para colgantes de nácar y otras piezas planas con agujero arriba.
Es recomendable usar estos ganchos con tope de silicona atrás para asegurarlos.
Para montar el corazón de 10 mm basta con abrir la anilla del gancho hacia un lado con una tenaza, poner el corazón y cerrar después la anilla. Para poner piezas más grandes como el corazón de 14 mm hay que abrir la anilla hasta casi deshacerla, poner el corazón y volver a formar la anilla después. Es fácil volver a formar la anilla y queda bien cerrada, pero es necesario abrirla bien porque si forzamos la pieza a hacer un giro muy grande podemos partirla.

Pendientes para pegar símiles Swarovski:
Hay gran variedad de fornituras con cavidades para pegar símiles Swarovski de diferentes tamaños. Para las bases de pendientes más sencillas sólo hay que pegar una piedra en cada pendiente.Como pegamento os recomendamos el GS Hypo de Beadalon porque es muy fácil de usar gracias a su aplicador.


Pendientes con cuentas con medio taladro:
Algunas cuentas no llevan el agujero de lado a lado, y decimos que en vez de ser pasadas son con medio taladro.
Para montar estas piezas, como la perla en forma de drop o pera de Swarovski, podemos usar una casquilla o un campanillo y pegar la pieza a la fornitura.
Para montar la casquilla puede ser necesario abrirla un poco con una tenaza según el tamaño de la pieza a pega

Pendientes con plumas
En esta página vamos a mostrar como realizar unos pendientes con plumas de ave paso a paso. En esta ocasión hemos usado plumas de Marabú y hemos creado dos diseños, uno más simple y otro algo más elaborado. Ambos son trabajos muy fáciles aptos para todas las edades.

Materiales:

· Plumas de Marabú.
· Ganchos de pendiente hippie abiertos.
· Finales semi-tubo anilla.
· Pegamento de contacto.
· Bastones cabeza de anilla.
· Bolas de pasta vítrea en color a juego con las plumas.
· Tenazas de punta plana.

Pasos a realizar:
1. Primero vamos a hacer unos pendientes que sólo llevan las plumas. Para ello cogemos una pluma, untamos con un poco de pegamento la punta y la colocamos sobre el final semi-tubo anilla. Cerramos el semi tubo con las tenazas. A continuación abrimos la anilla final del gancho hippie hacia un lado con las tenazas, enganchamos la anilla que le hemos puesto a la pluma y volvemos a cerrarla. Realizamos el mismo procedimiento para realizar el otro pendiente.
2. Ahora vamos a hacer un diseño un poco más complejo, intercalando una bola de pasta vítrea entre el gancho hippie y la pluma. Para colocar el final semi-tubo anilla en la pluma hacemos como en el caso anterior, ponemos un poco de pegamento en la pluma y cerramos el semi-tubo. Para colocar la bola la metemos en un bastón cabeza de anilla y cortamos el bastón al tamaño justo para hacer otra anilla en el extremo que no la tiene. Para hacer esta segunda anilla utilizamos las tenazas. Una de las anillas que lleva ahora la bola se engancha al gancho hippie y la otra a la pluma, para ello se hace como antes, abriendo las anillas hacia un lado con las tenazas y volviendo a cerrarlas después.
Conjuntos de bisutería con cables o cadenas

En esta página vamos a mostrar como realizar collares o gargantillas, pulseras, pendientes y tobilleras con abalorios y cables y cadenas o acero recubierto.

Materiales:
· Cable, hilo de acero recubierto o cadena.
· Ganchos de pendiente hippie abiertos.
· Reasa con terminales.
· Pegamento Super Ceys.
· Chafas.
· Cuentas metálicas y de cristal. En este caso hemos usado 10 cuentas metálicas plateadas torneadas y 5 cuentas de cristal torneadas rojas.
· Alicates de corte y tenazas de punta plana.

Pendientes:
1. Primero cortamos con los alicates de corte dos trozos de cable de unos 7 cm. Podemos hacerlos más cortos o más largos dependiendo de nuestro gusto personal.
2. A continuación fijamos una chafa en un extremo de cada cable aplastándola con la tenaza plana. Esta chafa servirá de tope para que no se salgan los abalorios.
3. Ahora vamos a meter en el cable los abalorios escogidos, en nuestro caso vamos a repetir un grupo formado por una cuenta metálica torneada, un abalorio de cristal torneado rojo y otra cuenta metálica torneada. Para fijar los abalorios en su posición al final del cable vamos a colocar otra chafa.

4. Introducimos una chafa en el cable, a continuación lo pasamos por la anilla del gancho hippie, lo giramos y lo volvemos a pasar por la chafa. Apretamos la chafa con la tenaza de punta plana, formando así una anilla de cable alrededor de la anilla del gancho hippie. En la foto de abajo se puede ver en detalle el enganche del cable al pendiente usando una chafa.
Si hacemos los pendientes con cadena no podemos hacer así el enganche. En ese caso podemos usar un terminal semi tubo anilla, pegamos la cadena en el terminal y enganchamos la anilla al gancho hippie.





Collar:
1. Cortamos con los alicates de corte un trozo de cable de unos 39 cm. Podemos cortarlo a medida de nuestro cuello probando primero para ver como lo queremos.

2. Ponemos pegamento en el terminal de la reasa, colocamos el cable o cadena encima y apretamos bien con la tenaza plana.
Si utilizamos cadena podemos hacer los cierres de collar, pulsera o tobillera con mosquetones con finales o reasas con terminales. Si usamos cable tenemos además la opción de usar sólo una reasa o un mosquetón con chafas. Para fijar el mosquetón hacemos un bucle sobre la anilla del mosquetón fijándolo con una chafa. Para el otro extremo hacemos una anilla de cable fijada con una chafa.
3. Metemos en el cable todos los abalorios y chafas que necesitamos. En nuestro caso las hemos puesto en este orden: una chafa, una cuenta metálica, una cuenta de cristal, una cuenta metálica y otra chafa, repitiendo esta serie tres veces.
4. Comprobamos que tenemos todas las cuentas y chafas en el cable en el orden correcto. Fijamos con pegamento el terminal del otro extremo.
5. Medimos el centro y fijamos ahí el grupo de cuentas central con una chafa a cada lado.
Nos debe quedar libre un grupo completo de cuentas con sus dos chafas para fijar a cada lado del collar.
6. Ponemos un grupo de cuentas a cada lado de forma que queden a la misma distancia del centro. En nuestro caso las hemos puesto dejando a cada lado del grupo central 4 cm de cable sin cuentas. Cada grupo de cuentas queda fijado con una chafa aplastada delante y otra detrás.
Ya tenemos el trabajo terminado.
A continuación puedes ver dos pulseras o tobilleras realizadas con cadena y cuentas utilizando la misma técnica. Como cierre hemos utilizado esta vez mosquetones en vez de reasas.
Técnicas de enfilado fácil y que son básicas para otros trabajos:

En este paso a paso vamos a ver cómo se hace el enfilado cruzado, que es una de las técnicas más básicas en bisutería y que nos va a permitir crear cientos de diseños de anillos, pulseras y otros accesorios.
Es necesario saber hacer este tipo de trabajos para poder entender trabajos más complejos como el de bases de cuadros con tupis cruzados o el anillo e corazones.Esta técnica es la misma que se emplea básicamente para hacer animales con abalorios utilizando hilo de nylon o alambre de 0,25 a 0,30 mm.Esta técnica es muy fácil y la pueden ejecutar niños desde unos 8 años.
Los anillos se pueden hacer con hilo elástico, hilo de nylon y alambres de 0,25 a 0,30 mm. Si usamos hilos más gruesos no podremos pasarlos más de una vez por la misma cuenta fácilmente y será muy difícil o incluso imposible realizar el trabajo.
Si se puede elegir nylon o alambre para un diseño os recomendamos decantaros por el nylon porque queda menos rígido y el anillo será más cómodo de llevar. El alambre por su parte tiene la ventaja de ser más fuerte y resistente, lo cuál os puede ser útil si se os suelen romper los hilos de los anillos con el uso.Los anillos más cómodos de llevar son los de hilo elástico, siempre que no sean demasiado anchos por la parte de atrás.
Cambiando el color y tamaño de las bolas y abalorios de este diseño se obtienen infinidad de combinaciones que podemos adaptar según nuestros gustos y para que conjunten con nuestro vestuario.
Esta técnica se puede usar con cualquier tipo de cuentas, granito y canutillos.Para hacer gargantillas se usa la misma técnica poniendo un broche. Se puede usar para el cierre por ejemplo un gancho y ocho.
En libros y revistas de bisutería y abalorios podéis encontrar muchos diseños más elaborados usando estas mismas técnicas básicas. Os recomendamos la revista crea con abalorios, las revistas de el drac y las revistas de importación en inglés que tenemos en la tienda on line.
Otras ideas: anillos con tupis de 4 mm en una vuelta, dos o tres. Se pueden hacer de un sólo color o de varios, al azar o siguiendo un orden. Pulseras con tupis de 4 a 6 mm
Materiales:
· Abalorios: granito checo tamaño 9/0 de color irisado 5470.
· Hilo de silicona elástico en color morado. Podemos usar hilo elástico transparente o de un color que quede bien con los abalorios elegidos.
· Pegamento para fijar bien el nudo. Es opcional pero es más seguro su uso.
· Bolas facetadas de 4 mm color Jet AB x2 o Negro ABx2.
· Dos agujas de enfilado. Es opcional pero nos hace el trabajo mucho más fácil y nos ahorra mucho tiempo.
· Alfombrilla Beadalon para enfilado. Es opcional, nos ayuda a que no se nos caigan los abalorios al suelo. Al caer los abalorios en la alfombrilla no ruedan ni botan.

Esquema para primera vuelta de enfilado cruzado o trabajo completo si es de una sola vuelta. Las bolas puestas en rosa y en azul pueden ser iguales o diferentes. Las líneas paralelas del color del hilo indican que repetimos hasta tener la longitud deseada
Primer trabajo: Anillo de una vuelta.
Si seguimos el esquema anterior en el lugar de las bolas azules ponemos las bolas facetadas y en el lugar de las bolas rosas ponemos los granitos. Con esta explicación y el esquema podríamos hacer el trabajo, pero a continuación lo explicamos con más detalle y con fotografías.

1. Cogemos un trozo de hilo de silicona elástico de unos 50 cm. Enhebramos una aguja en cada extremo del hilo. La aguja colapsable se enhebra en el agujero grande y después se tira del hilo hacia atrás dejándolo en el agujero pequeño para que no se salga.

2. Pasamos al centro del hilo una granito, una bola facetada y por último otro granito.



3. Metemos por un extremo una bola facetada y después la cruzamos atravesándola con la aguja del otro extremo. Tiramos de los dos extremos intentando que el conjunto formado quede en el centro del hilo.

4. Metemos un granito a cada lado. Metemos en un extremo del hilo una bola facetada y cruzamos por ella el otro extremo del hilo.

5. Repetimos el paso 4 hasta que el anillo tenga la longitud adecuada para nuestro dedo.
6. Ponemos un granito a cada lado y cruzamos los hilos por la primera bola facetada que pusimos. Hay que tener cuidado de ponerlos de forma que el anillo no quede retorcido.
7. Pasamos uno de los hilos por los agujeros de los granitos y bolas hasta que se encuentre con la otra punta. Hacemos un nudo simple fuerte y a continuación un nudo doble. Estiramos bien y para asegurarlo ponemos un poco de pegamento. También podemos asegurar el cierre con una chafa y un poco de pegamento.
El nudo doble se hace partiendo del nudo simple y volviendo a meter de nuevo cada extremo en el bucle creado como se ve en la foto.

Ya tenemos el anillo terminado si nos gusta de una fila. Si queremos un anillo de más filas haremos como en el trabajo siguiente para la pulsera.
Segundo trabajo: Pulsera de tres vueltas.
Para hacer la segunda vuelta en anillos, pulseras y otros trabajos se hace primero una vuelta y a continuación, con un hilo nuevo o resituando los extremos del hilo si es muy largo, seguimos el siguiente esquema. El hilo de esta vuelta va en verde por un lado y en rojo por el otro. El hilo usado en la vuelta primera lo hemos puesto en negro. Para cerrar la vuelta pasamos los hilos al final por la primera bola de esta vuelta. Para hacer más vueltas repetimos este proceso todas las veces que queramos.
A continuación explicamos esta segunda vuelta en más detalle y con fotografías.

1. Hacemos la primera vuelta de la pulsera de la misma forma que hemos hecho antes el anillo.
2. Cogemos un trozo de hilo elástico amatista de unos 70 cm y metemos por un extremo una bola facetada y un granito. El otro extremo lo pasamos por uno de los granitos de la primera vuelta tal como se ve en la foto. El conjunto debe quedar en el centro del hilo.

3. Metemos una bola facetada por uno de los extremos y cruzamos la bola con el otro extremo del hilo.
4. Metemos un granito por el extremo más alejado a la vuelta ya realizada. Metemos el extremo que da al lado de la primera vuelta por el siguiente granito.
5. Repetimos los pasos 3 y 4 hasta que terminemos la segunda vuelta. Rematamos los hilos con nudos o chafas y pegamento.
6. Hacemos otra vuelta repitiendo los pasos 2 a 5. Hacemos tantas vueltas como queramo
Otros ejemplos de aplicación del enfilado cruzado.
1. Anillos Alianza con tupis de 3 mm.

Enfilado cruzado de dos vueltas con tupis de 3 mm color Crystal Copper y chafas de plata de 2 mm Ref. pl44b. En la primera vuelta los tupis quedan a un lado y las chafas quedan al otro lado y como bolas de cruce en el centro. Al poner la segunda vuelta quedan los tupis en el centro del anillo.

Trabajo con tupis de 3 mm color Aguamarina y rocalla Miyuki color 452 metalizado. La técnica es la misma que en el caso anterior.

2. Pulsera con tupies de swarovski de 6 mm y bolas estriadas plateadas. La primera vuelta se empieza con tres tupies, una bola estriada y otros tres tupis. A continuación se mete otra bola estriada que se cruza con el otro extremo. Se sigue metiendo tres tupis a cada lado y una bola metálica cruzada hasta terminar la primera vuelta. Para la segunda vuelta el hilo que queda al lado de la primera vuelta se pasa por los tres tupis ya enfilados y en el hilo del otro extremo se ponen tres tupis nuevos. La bola de cruce es siempre la bola metálica plateada. La pulsera de la foto lleva dos vueltas y en cada vuelta lleva 8 repeticiones del grupo de 6 tupis y una bola estriada. Aplicando el esquema cada bola azul sería una bola metálica y cada bola rosa tres tupis rojos.


3. Anillo con la técnica de la flor y enfilado cruzado por detrás. La flor se hace con una bola facetada de 8 mm de Swarovski color amatista y 8 bolas de 6 mm color violeta. Se ponen en el centro del hilo las 6 bolas de 6 mm, se pasa el hilo por la primera bola, se pone la bola central y se remata con dos nudos dobles. La parte de atrás se hace pasando un hilo de nylon por dos de las bolas de 6 mm, se ponen tres abalorios en un extremo y se cruzan con el otro extremo. Se ponen tantos grupos de tres abalorios como sea necesario para tener la longitud deseada. Al final se cruzan los hilos por dos bolas de 6 mm del otro extremo de la flor.

4. La siguiente pulsera de una vuelta se ha realizado con bolas facetadas de 6 mm color topacio oscuro AB y granito checo color ámbar. El procedimiento es idéntico al empleado para hacer el anillo de una vuelta realizado en paso a paso en esta página.

5. El siguiente brazalete de dos vueltas se ha hecho con perlas de río teñidas en color negro de dos tamaños diferentes. En el esquema cambiar la bola azul por una perla grande y la rosa por una perla pequeña.
En este trabajo en primer lugar vamos a ver cómo se hace un círculo paso a paso. Después veremos otras variantes con la misma técnica y por último aplicaciones un poco más complejas.
Estos trabajos se pueden hacer con nylon o con alambre de colores de unos 0,30 mm. No podemos usar hilos más gordos porque deben pasar por la misma cuenta más de dos veces. El hilo de nylon es más fácil de manejar y tensar, pero si queremos que el diseño tenga cuerpo puede ser mejor usar alambre.

Materiales:
· Hilo de nylon transparente 15065 de 0,25 mm o hilo de alambre de colores de 0,25 a 0,30 mm.
· Cuentas en función del diseño a realizar.

Realización de un círculo con abalorios paso a paso:
Materiales: Hilo plateado de 0,25 a 0,30 mm. 10 drops swarovski de 9 x 6 mm color amatista. 15 bolitas de granito o rocalla checa 9/0 color plateado.
1. Cogemos un trozo de alambre plateado de 0,25 a 0,30 mm. Ponemos en el centro del hilo un granito, una cuenta, un granito, una cuenta y otro granito. Como cuenta hemos usado un drop de cristal Swarovski de 6 x 9 mm color amatista. El granito es checo de tamaño 9/0 en color plateado. Podemos usar en vez del drop cualquier otra cuenta, como tupis, bolas facetadas, facetadas alargadas, perlas, etc.
2. Ponemos un drop como bola de cruce, pasando por ella los dos extremos del hilo. Tenemos un triángulo con una cuenta en cada lado y un granito en cada vértice. En este momento tenemos que decidir cuál va a ser el centro del círculo, porque en el hilo que está hacia el centro se deben poner menos cuentas que en el del exterior para que el círculo se vaya cerrando.
3. Ponemos un granito en el hilo que está hacia el interior del círculo.
4. Ponemos un granito, una cuenta y un granito en el hilo que está hacia el exterior del círculo.
5. Ponemos una bola de cruce, en este caso un drop color amatista.
6. Repetimos los pasos 3, 4 y 5 hasta que tenemos 5 bolas de cruce o radios del círculo. Podemos hacer el círculo de 5 o 6 cuentas de cruce en función de nuestro gusto. Haciendo uno de 5 cuentas queda con forma cóncava en vez de completamente plano, y ese efecto es interesante para la aplicación que vamos a hacer después con este diseño. Si queremos un círculo plano hacemos uno de 6 radios, bolas o drops de cruce.
7. Ponemos un granito en el hilo del interior del círculo.


8. Ponemos un granito, un drop y un granito en el hilo del exterior del círculo.
9. Usamos como bola de cruce el primer drop de cruce del diseño.
10. Rematamos los extremos del hilo de alambre retorciéndolos juntos con ayuda de un alicate y cortando el sobrante. Se deja el remate lo más pequeño posible y se disimula poniéndolo entre las cuentas.
El esquema del trabajo realizado sería el siguiente:

Con el esquema solamente ya se podría hacer el trabajo. La estrella indica el principio del trabajo, las flechas la dirección en la que empezanos y el hilo va hacia un lado en rosa y hacia el otro en verde. Donde se cruzan los hilos hay lo que llamamos una bola de cruce. El drop lo hemos puesto como un óvalo azul y los granitos como bolitas naranjas.
Podemos aplicar este esquema a infinidad de diseños. Más abajo de esta página se verán otros ejemplos.
Este esquema también es el que se usa para la parte del centro del anillo de corazones.


Otros círculos:
1. Haciendo el círculo anterior con nylon, granito en color amatista y 6 eslabones en lugar de 5 se obtiene el siguiente efecto.
2. Para el siguiente trabajo hemos usado granito color topacio o ámbar, 5 tupis de 4 mm color topacio en el interior del círculo y 5 tupis de 4 mm color light smoke topaz en el exterior.
3. Para hacer el siguiente círculo hemos utilizado 6 drops de Swarovski de 9x6 mm color amatista en el interior, 6 granitos color amatista plateado y 18 tupis de 4 mm en el exterior. Hemos puesto los tupis en grupos de tres utilizando uno violeta, uno tanzanita y uno amatista cada vez.
4. Para el siguiente círculo hemos utilizado 12 bolas facetadas de 4 mm color aguamarina y granito checo azul claro plateado.
Círculos encadenados:
1. Partimos del círculo realizado con bolas facetadas color aguamarina de 4 mm y granito plateado azul claro.
2. Elegimos dos bolitas de rocalla del exterior del círculo que serán la parte interior del nuevo círculo que vamos a hacer.
3. Situamos dos extremos de hilo de forma que salga uno por cada lado de la bola facetada que hay justo al lado de uno de los dos granitos escogidos como centro del círculo. En la fotografía hemos puesto un punto azul en el centro del nuevo círculo para que se vea mejor.
4. Ponemos un granito en el extremo que queda hacia el interior del círculo.
5. Ponemos un granito, una bola y un granito en el extremo del hilo que queda hacia el exterior.
6. Ponemos una bola de cruce.
7. Repetimos los pasos 4, 5 y 6 dos veces.
8. Ponemos un granito en el hilo del interior del círculo.
9. Ponemos un granito, una bola y un granito en el hilo del exterior del círculo.
10. Usamos como bola de cruce la que queda al lado de los dos granitos elegidos como centro del círculo.
11. Repetimos el proceso todas las veces que queramos para hacer crecer el diseño en la dirección que nos interese. Nosotros hemos puesto un círculo más para poder adornar una horquilla de pelo. Otra posibilidad es darle mayor longitud para hacer una pulsera o una gargantilla.
12. Podemos coser este trabajo a una horquilla de pelo usando el mismo alambre plateado que hemos utilizado para hacerlo.
Círculos de dos caras:
1. Partimos del círculo con drops en el centro y tupis de 4 mm en grupos de 3 en el exterior.
2. Cogemos un trozo de hilo de nylon y ponemos en el centro un drop, un granito y otro drop.
3. Metemos un extremo del hilo por uno de los grupos de tres tupis del exterior del círculo.
4. Cruzamos por el drop el extremo de hilo que hemos pasado por los tres tupis.

5. El extremo de hilo que queda en el exterior del círculo se pasa por el siguiente grupo de tres tupis.
6. En el extremo que está hacia el interior se pone un granito.
7. Ponemos un drop como bola de cruce pasando por ella ambos hilos.
8. Repetimos los pasos 5, 6 y 7 hasta completar el círculo.
9. Ya tenemos el círculo terminado, ahora podemos terminarlo como más nos interese para usarlo como colgante, pendiente o lo que más nos guste. En nuestro caso ponemos en cada extremo del hilo un tupi. A continuación ponemos un tupi como bola de cruce y otro tupi en cada extremo. Hemos ido alternando los colores de los tupis para que esta parte haga juego con el resto del diseño.
10. Ponemos un enganche para colgantes y anudamos los dos extremos sobre él con un nudo triple.
Reloj de pulsera con esfera, hilos y abalorios

En este paso a paso vamos a ver como se puede montar un reloj de pulsera partiendo de una esfera de reloj y abalorios, hilo y cierre.
Para montar relojes os aconsejamos usar hilo de acero recubierto o cable, porque es más resistente que el nylon y nos da más seguridad.
Como cierre podemos usar un mosquetón y una anilla, una reasa y una anilla, un juego de aro y barrita, un gancho y ocho y también cierres de otros tipos.
Vamos a hacer varios modelos de pulsera con una esfera de reloj en el centro. Si no ponemos la esfera de reloj nos queda una pulsera normal.

Primer Modelo de Reloj:

Reloj terminado
Reloj desde otro ángulo
Detalle del diseño de la pulsera
Detalle del cierre
Materiales
Esfera de reloj plateada y con el centro en color rojo.
Granito Japonés Toho tamaño 11/0 color plateado galvanizado.
Aguja de enfilado. Nos irá muy bien la aguja de ojo colapsable o una rígida especial para abalorios.
Acero recubierto color plateado de 0,38 mm de grosor .
Tijeras.
Cierre de aro y barrita plateado grande. Este cierre es muy cómodo y fácil de usar.
32 Bolas de cristal Swarovski de 6 mm color Light Siam AB. Se pueden sustituir por cristal checo, pero en este caso se lucen mucho las de Swarovski y no es aconsejable el cambio.
Chafas pequeñas color plateado, de unos 2 mm.
Opcional: Tablero de enfilado para rodillas con cojín.

Procedimiento paso a paso y esquema:
Este diseño es muy sencillo y basta con seguir el siguiente esquema. De todas formas os lo explicamos brevemente.
Como en todos nuestros esquemas la estrella roja marca el principio del trabajo. Los hilos van en verde hacia un lado y en rosa hacia el otro, de esta forma se ve claramente por dónde va cada hilo y donde se cruzan. Las bolas azules son las bolas facetadas de 6 mm, las bolas naranjas corresponden al granito tamaño 11/0.
Cogemos un trozo de acero recubierto plateado de unos 50 cm, aunque depende de la medida de la muñeca.
Pasamos los hilos por el enganche del reloj y dejamos la mitad del hilo a cada lado.
Ponemos en un extremo del hilo una bola de 6 mm y a continuación 4 bolitas de granito.
Pasamos el hilo por la primera bolita de granito. Tenemos cuidado de sujetar la bola por la que pasamos el hilo de forma que quede pegada a la bola de 6 mm.
Repetimos los pasos 3 y 4 con el otro hilo.
Ponemos una bola de 6 mm a cada lado.
Ponemos un granito en un extremo del hilo y cruzamos por él el otro hilo.
Ponemos un granito en cada extremo.
Ponemos un granito en un extremo del hilo y cruzamos por él el otro hilo.
Repetimos todo tres veces más y ponemos el cierre. Hemos usado un juego de aro y barrita y para fijarlo hemos cambiado un granito del diseño por una chafa del mismo color para que no se note mucho. Se hace pasando los hilos al final por la chafa, luego por el cierre y volvemos a pasar por la chafa y por una o dos cuentas más del diseño. Se aplasta la chafa y se corta después el acero recubierto sobrante.

Truco: Si la pulsera es un poco pequeña, pero no tanto como para repetir otra serie completa con sus 4 bolas de 6 mm, podemos cruzar más granitos al final para alargarla sólo un poco. Se pondría al final un granito a cada lado y uno de cruce hasta tener la longitud deseada.
Hacemos lo mismo al otro lado de la esfera.
Segundo Modelo de Reloj:
Reloj terminado
Detalle de la pulsera
Detalle del cierre. A un lado hay 4 bolas plateadas y al otro hemos puesto un grupo de 4 y otras tres más para alargarlo un poco.

Materiales:
Esfera de reloj plateado y blanco.
12 Rondeles de 6 mm plateados con símil en color cristal.
24 Bolas facetadas de 6 mm. Lo hemos hecho esta vez con cristal checo, pero quedaría mucho mejor con Swarovski.
15 bolas plateadas de 4 mm.
Chafas plateadas.
Mosquetón plateado de 12 mm.
Anilla de 5 mm.
Hilo de acero recubierto de 0,38 mm color plateado.
4 Símiles o Xilion Rose de cristal Swarovski tamaño SS20 color Topacio.
Pegamento GS Hypo para pegar los símiles.
Procedimiento paso a paso y esquema:
Este modelo también es muy rápido y fácil de hacer. Con ver el reloj y el esquema se hace muy bien, pero pasamos a explicarlo para que no queden dudas.
La estrella indica el inicio del trabajo y el hilo va a un lado en verde y al otro en rosa. Las bolas azules son las bolas facetadas de 6 mm, los rectángulos rojos son rondeles de 6 mm y las bolas naranjas son bolas plateadas de 4 mm.
Primero pegamos los Xilion Rose a la esfera como se ve en la foto. Los SS20 son un poco grandes para esta esfera, podemos sustituirlos por SS10. Si queremos podemos también saltarnos este paso.
Cogemos un trozo de hilo de acero recubierto de unos 50 cm.
Pasamos el hilo por el enganche del reloj y dejamos la mitad del hilo a cada lado.
Ponemos en cada extremo una bola de 6 mm, un rondel de 6 mm y otra bola de 6mm.
Ponemos una bola plateada de 4 mm en un extremo y cruzamos por ella el otro extremo del hilo.
Ponemos una bola plateada a cada lado.
Ponemos una bola plateada de 4 mm en un extremo y cruzamos por ella el otro extremo del hilo.
Repetimos el motivo creado 2 veces más.
Si al repetir tres veces el motivo nos queda la pulsera muy pequeña podemos repetirlo otra vez más. Si al hacerlo una vez más a cada lado nos queda muy grande es mejor ajustar poniendo más bolas plateadas al final. Se puede ver en la foto de detalle del cierre como lo hemos hecho. Hemos puesto en uno de los lados al terminar una bola plateada más a cada lado y otra de cruce.
Ponemos el cierre: Pasamos el hilo por una chafa, luego por el mosquetón y volvemos a pasar por la chafa y por unas bolas más. Aplastamos la chafa y cortamos el hilo sobrante. No cortamos el hilo justo detrás de la chafa, lo pasamos antes por una o dos bolas de las últimas que hemos colocado.
Repetimos el proceso completo al otro lado y colocamos una anilla para cerrar el mosquetón en ella.
Bisutería con nácar combinado con perlas, piedras naturales y plata de ley.
En los trabajos de esta página vamos a usar nácar junto con perlas, piedras naturales y plata de ley fundamentalmente, pero también podemos combinar estos materiales con cristal, fornituras bañadas, etc.
Las referencias que se han usado en estos trabajos pueden no estar ya en catálogo porque variamos mucho los artículos del mismo, se ponen como orientación solamente. Se pueden usar estas piezas o elegir otras parecidas que también quedarán muy bien.
Vamos a aclarar los términos usados antes de pasar a ver los trabajos.
El nácar natural o madre perla procede de conchas de moluscos marinos o de agua dulce, moluscos de río. La mayoría del nácar que se comercializa para bisutería es de los mismos moluscos que se usan para cultivar perlas. Al ser un producto natural tiene vetas irregulares y rugosidades que no tiene el nácar sintético.
Las piedras naturales combinan muy bien con el nácar si elegimos bien los colores.
Las perlas de río son perlas auténticas creadas por cultivo en moluscos de agua dulce.
Vamos a poner los trabajos separando pulseras, pendientes y collares. Algunos hacen juego y además para cualquier modelo se puede hacer un conjunto con el diseño que queramos poniendo las cuentas a juego.

PULSERAS DE NÁCAR, PIEDRAS NATURALES Y PLATA DE LEY

Pulsera de dos vías realizada con acero recubierto de 0,46 mm color acero, cierre de plata india de dos vías (Ref. plin2049), 10 bolas de Ágata rayada de 8 mm (Ref. 89bolaagataraya8), 8 cuentas retorcidas de Hematite magnético de 14 x 7 mm (Ref. pnhematite1), 48 chips de concha blancos por un lado y negros por el otro (Ref. cesh1765) puestos en grupos de 3. La serie es bola, 3 chips, hematite, 3 chips y repetimos hasta tener la medida deseada. Hacemos lo mismo en los dos hilos que lleva la pulsera. Las cuentas de hematite se pegan las de un hilo a las del otro haciendo que las dos tiras queden juntas.
PENDIENTES DE NÁCAR, PIEDRAS NATURALES Y PLATA DE LEY

Pendientes con mariposas de nácar y gancho de pendiente con anilla grande de plata de ley (Ref. pl68). Estos pendientes combinan bien con cualquier collar con una pieza grande de nácar.
Pendientes con 2 ganchos hippie de plata de ley con muelle, 2 cadenas venecianas con anilla de 4 y 6 cm (Ref. pl219), 4 cuentas irregulares de nácar negras (Ref. nacarirregnegro) y dos chafas para cadena de plata de ley (Ref. pl105). Estos pendientes combinan muy bien con los collares que vemos en esta página que llevan nácar irregular, poniendo las cuentas del mismo color que en el collar.
COLLARES Y ANILLOS DE PLATA DE LEY Y CRISTAL ARTESANA
Collar con 24 cuentas de nácar irregular negras (Ref. nacarirregnegro), 1 círculo de madre perla negra de 64 mm (Ref. nacarcirculmpn64) y perlas de río de 3,5 a 4 mm negras (Ref. perlario3). Lo hemos montado con acero recubierto y una chafa porque tiene suficiente tamaño para pasarlo por la cabeza sin cierre. Hemos repetido el patrón de 4 perlas y 1 cuenta irregular. En la parte de arriba, que no se ve al ponerlo, podemos poner más cuentas irregulares o más perlas según nos venga mejor.
Collar realizado con 28 bolas de Ágata rayada de 8 mm (Ref. 89bolaagataraya8), chips de concha blancos por un lado y negros por el otro (Ref. cesh1765) puestos en grupos de 3 y luna de madreperla negra de 75 x50 mm (nacarluna74x50x2). Lo hemos montado con acero recubierto, chafas y gusanillo y con un cierre de gancho de plata india (Ref. plin2001).
Collar con 31 cuentas de nácar irregular natural (Ref. nacarirregnat), 31 bolas facetadas de 8 mm de Sodalita (Ref. 89bolasodalitafac8) en el collar y 11 en la anilla que hemos formado para colgar el cuadrado de nácar calado de 50 mm (Ref. nacarcuadcalmpn). Lo hemos montado con acero recubierto de 0,46 mm y chafas. No hemos puesto cierre porque pasa bien por la cabeza.
Bisutería con plata de ley y piedras naturales.
En este paso a paso vamos a ver varios ejemplos de trabajos con entre piezas y fornituras de plata de ley con piedras naturales. Podemos usar bolas, donuts, chips y otras formas en las piedras.
Estos trabajos también se pueden montar por supuesto con piezas parecidas de metales bañados, pero la piedra natural nos pide una fornitura de primera calidad.
Las referencias que se han usado en estos trabajos pueden no estar ya en catálogo porque variamos mucho los artículos del mismo, se ponen como orientación solamente. Se pueden usar estas piezas o elegir otras parecidas que también quedarán muy bien.
COLLARES DE PLATA DE LEY Y PIEDRAS NATURALES
Con la misma técnica e incluso los mismos diseños se pueden hacer pulseras o collares de dos vueltas poniendo más o menos cuentas. Si hacemos los collares de un tamaño que pase por la cabeza no necesitamos poner cierre.
29 Bolas de Sodalita de 12 mm (Ref. 89bolasodalita12 ), 58 casquillas de plata ley india de 6,5 mm (Ref. plin36), 2 cilindros de plata india de 2,5 x 3,5 mm en los extremos (Ref. plin29), 2 chafas de plata de ley (Ref. pl44b), gusanillo para proteger el final del acero recubierto plateado de 0,46 mm de grosor que hemos usado, cierre de rombo y barrita de plata india (Ref. plin0053).
Se ha montado con hilo de acero recubierto y una chafa para cerrar (Ref. pl44b). Lleva 67 bolas facetadas de 8 mm de Ágata India (Ref.89bolaagataindiafac) y 66 entre piezas planas de plata ley india de unos 4 mm (Ref. plin1737).
PENDIENTES DE PLATA DE LEY Y PIEDRAS NATURALES
2 Bolas de Sodalita de 12 mm (Ref. 89bolasodalita12 ), 2 ganchos de pendiente de plata india (Ref. plin2157), 2 bastones de plata india con bolas (Ref. plin2179) 2 casquillas de plata ley india de 6,5 mm (Ref. plin36), 2 cilindros de plata india de 2,5 x 3,5 mm (Ref. plin29). Hemos hecho un loop doble en el bastón para que quede más seguro.
6 Bolas facetadas de 8 mm de Ágata India (Ref.89bolaagataindiafac) , ganchos de pendiente de plata india (Ref. plin2157), bastón de plata india con bolas (Ref. plin2179) y 8 entre piezas planas de plata ley india de unos 4 mm (Ref. plin1737). Hemos hecho un loop doble en el bastón para que quede más seguro.
ANILLOS DE PLATA DE LEY Y CRISTAL ARTESANAL
Bola de Sodalita de 12 mm (Ref. 89bolasodalita12 ), 2 casquillas de plata ley india de 6,5 mm (Ref. plin36), 20 cilindros de plata india de 2,5 x 3,5 mm (Ref. plin29), acero recubierto de 7 hebras de 0,46 mm de grosor color acero y una chafa de plata.
Galería de fotos de trabajos de Bisutería y Abalorios
A continuación puedes ver algunas fotos de trabajos realizados por el equipo de Manualidades y Bellas Artes. Hemos añadido una pequeña explicación y trucos o consejos para realizarlos. Iremos cambiando estas fotos para ir dando nuevas ideas.
Puedes ver fotos de pendientes, anillos, pulseras, collares, etc.
Estrella de nácar con anilla de plata de ley especial para corazón Swarovski. La hemos montado en una gargantilla de tres tiras de cuero de 2 mm. Como enganche hemos usado un mosquetón con terminales y cadena. Para poner el cuero en el terminal hemos puesto un poco de pegamento antes de cerrar.
Gargantilla con corazón artesanal de cristal de bohemia como pieza estrella. La gargantilla se ha hecho con tres hebras de hilo plateado retorcido y con granito verde a juego con el corazón.
Collar con cadena de eslabones en color plata antigua. Como pieza principal se ha usado un corazón artesanal de cristal de Bohemia azul y acompañándola hemos puesto chips de piedras naturales, bolas de color plata antigua y bolas facetadas color azul.
Conjunto formado por collar de acero memoria, pulsera de acero memoria y pendientes con bastones cabeza de alfiler. Las cuentas que hemos usado son tupis de cristal Swarovski 5 mm color topacio ahumado y bolas Swarovski de 4 mm en color dorado x2. De la gargantilla hemos colgado bastones a juego con los pendientes.
Conjunto hecho con cristal Swarovski color Cristal Aurora Boreal formado por:
colgante de corazón con anilla de plata de ley
pulsera de bolas facetadas de 5 mm hecha con hilo de silicona elástico y cerrada con una chafa
pendientes ovalados de plata de ley con un bastón que combina bolas con tupis de Swarovski.
Botón de Swarovski cosido en cinta de satén. Se dobla la cinta por la mitad, se cose el botón tomando la medida del cuello y después sólo hay que abrocharlo para colocarlo.
Para estos pendientes hemos utilizado una fornitura a juego con los pendientes con anilla. Hemos usado bolas facetadas de dos tamaños en color topacio y bolas en color plata antigua. Para unir las piezas se usan bastones cabeza de alfiler y bastones cabeza de anilla.
Anillos de hilo de nylon y cristal Swarovski color Verde Peridot y Azul Aguamarina. Llevan una bola facetada Swarovski de 8 mm, 2 rondeles Swarovski de 8 mm, 2 bolas de Swarovski 6 mm y 11 bolas de Swarovski de 4 mm ( o las necesarias según el tamaño del dedo). Hemos dado varias vueltas con el hilo entre las cuentas para que quede bien armado. Si anudamos en la primera vuelta queda muy suelto.
Pulsera realizada uniendo 7 anillas en forma de 8 de plata de ley referencia pl125 con 14 anillas redondas de plata de ley referencia pl20 y 6 cuentas de cristal Swarovski 3200 de 10 mm color cristal AB referencia sw3200-10. Para el cierre se ha usado un mosquetón de plata de ley referencia pl22.
Colgante con 6 corazones sw4800-10x11 engastados en la garra JBAK16-16, 6 bolas de plata de ley de 3 mm y una anilla triangular pl123. Se ha montado con hilo de nylon de 0,25 a 0,30 mm. En la parte exterior hemos puesto en el hilo una bola entre cada dos corazones.
Gafas con cordones de abalorios muticolor para niños, y con tupis de 4 mm Swarovski color Sapphire Satin para mujer.

3 comentarios:

Perla Gomez dijo...

HOLA CARMEN!! MIL GRACIA POR SEGUIR MI BLOG, ERES BIENVENIDA SIEMPRE!!!
BESOS!!! =)

opoxun dijo...

Me ha hecho mucha ilusión que pasaras por mi blog, y así conociendo los tuyos voy a aprender muchas cosas. ^^
Gracias.

Titaniii dijo...

pero bueno, Carmen!! Como te has currado esta entrada!! Desde luego si no salen las cosas bien es porque no se pone interés. Me encanta como explicas los pasos, muy detalladamente, y toda la información que nos ofreces.
Gracias, guapa, y por toda tu labor tienes un pequeño premio en el arca mineral. Un besito!!