sábado, 7 de marzo de 2009

MADERA

La madera es un material muy utilizado por el aficionado a las manualidades, ya que nos da la posibilidad de decorar a nuestro gusto desde una caja, un paragüero o un revistero hasta los muebles del salón o los accesorios del baño.

Para decorar madera se pueden utilizar técnicas que hemos tratado en otras secciones: decoupage, pirograbado, stencil o estarcido, pan de oro, decoración con flores secas y prensadas, decoración con algún detalle de repujado en metales o incluso enmarcar una labor de punto de cruz para decorar una bandeja, un portallaves o una caja de luces.

También hay técnicas específicas para el tratamiento de la madera, que son las que trataremos en esta sección:


Técnicas al agua.
Tintes:
En cuanto a los tintes existen gran variedad de ellos.Unos vienen ya preparados con el color exacto que queremos y son líquidos y otros vienen en polvo. También existen las anilinas que se disuelven fácilmente en agua o en alcohol, y que dependiendo de la cantidad de agua conseguiremos colores más o menos intensos. En cualquiera de los casos, la madera deberá estar en crudo y al elegir el objeto o mueble a teñir es aconsejable que tenga mucha veta pues el tinte penetra mucho más en las vetas resaltándolas más y el acabado es mucho más espectacular. El tinte se aplica con brocha o muñequilla y hay que procurar dar una sola mano y pasar la brocha una sola vez por cada sitio.
Una vez dado el tinte se deja secar bien la pieza y a continuación se lija suavemente con una lija fina para madera. Se limpia con una gamuza teniendo cuidado de no dejar polvo y se da una mano de tapaporos para madera diluido al 50% con disolvente, esta operación la repetimos de tres a cinco veces dependiendo del uso posterior que se le va ha dar al objeto. Finalmente le damos una capa de cera y sacamos brillo o bien le damos una pátina con cera y betún de judea. También podemos dar un barniz mate para proteger más la madera.
Encima de estos objetos y antes de darles el acabado final podemos realizar diferentes motivos con óleos y/o acrílicos finos.

Acrílicos finos:
Son pinturas de base acuosa. Las hay cubrientes y transparentes. Se disuelven en agua y se pueden rebajar también con médium. Son de secado rápido y tienen que ser dadas sobre superficies preparadas con anterioridad con selladora o tapaporos. Los colores se pueden mezclar entre si. Cuando terminemos los motivos es conveniente dar una capa de barniz. También podemos dar una capa de goma laca.

Decapados:
Se prepara la madera con una mano de tapaporos lijando la madera antes y después de dar el tapaporos. Limpiamos la superficie y damos dos manos de pintura acrílica del color elegido como base. Una vez que esta pintura está seca, lijamos finamente la superficie y damos otras dos manos de otro color con pinturas acrílicas. Dejamos secar y con una lija de agua humedecida con agua jabonosa se lija la superficie sacando el color de base, así se consigue un efecto veteado de los dos colores. Encima de esta superficie se puede realiza cualquier motivo con acrílicos finos u óleos, patinando después con betún de Judea y cera, o bien se puede dar barniz o tapaporos.

Stencil o estarcido:
Esta técnica es muy sencilla de realizar y consiste básicamente en pasar la pintura a través de una plantilla. Con esta técnica podremos decorar todo tipo de superficies y objetos y los resultados son muy espectaculares. Primero elegimos el motivo adecuado al objeto a decorar, fijamos el papel a la mesa de trabajo y ponemos encima una hoja de acetato fijándola muy bien. A continuación calcamos el dibujo con un rotulador especial para plástico. Con el cutter o el bisturí vamos cortando el plástico. Es importante cortar las líneas de un solo trazo, intentando no parar. Cuando hemos terminado se hace una prueba sobre un papel para comprobar que la plantilla está bien hecha. También podemos comprar la plantilla ya terminada, en nuestra tienda virtual puedes encontrar varios modelos.
Una vez que tenemos la plantilla elegimos el color y el tipo de pintura dependiendo de donde los vayamos a usar y se coloca la plantilla en el objeto fijándola con cinta adhesiva y procediendo a pintar con rodillo, pincel o brocha de estarcir. Después de pintar se retira cuidadosamente la plantilla y se va repitiendo el motivo. Es importante no cargar mucho el pincel para que no gotee, aconsejamos descargar primero el exceso de pintura dando golpecitos sobre un papel.
Si el fondo del objeto a pintar es muy oscuro y el color del estarcido es claro deberemos dar una primera mano de blanco y cuando esté seco repetimos la operación con el color elegido. Una vez terminada la decoración podremos dar una pátina o una mano de barniz para proteger los colores.

Craquelados:
Con esta técnica conseguiremos una superficie con una textura cuarteada. Preparamos la madera dando dos manos de tapaporos lijando entre cada una. Se aplican dos manos de acrílico del color que elijamos y se aplica el Látex craquelador extendiéndolo uniformemente, esperamos a que esté mordiente y aplicamos el otro color elegido de forma que no pasemos dos veces por el mismo lugar. En unos minutos se empieza a cuartear la superficie y se empieza a ver el color del fondo. Una vez que está seco el objeto se puede decorar con óleos o pinturas acrílicas o bien dar una pátina.

Esponjado:
Esta técnica consiste en empapar una esponja natural con pintura y aplicar dando golpecitos. Antes de empezar sumergimos la esponja en agua para que se ablande y después la escurrimos y luego la secamos con un trapo. Se prepara la madera dando una mano de pintura plástica blanca, dejamos secar una media hora y lijamos con una lija mediana para suavizar la superficie. Quitamos el polvo y damos una mano de pintura al agua si es clara y dos si el color elegido es oscuro. Este color hará de fondo. Dejamos secar. Después mojamos la esponja en la pintura elegida la cual contrastará con el fondo y aplicamos dando golpecitos. Si la pieza elegida es un mueble con esquinas y/o relieves se lijarán un poco éstas desgastándolas. Por último se da una mano de barniz.


Esponja off:
Esta técnica consiste en picotear la superficie pintada con la esponja creando una textura bastante bonita. Para ello preparamos la madera igual que en la técnica anterior y damos una o dos manos de pintura plástica al agua diluida (10% agua) de un color claro, se lija suavemente y se le quita el polvo. Posteriormente se humedece la superficie con la esponja y con una brocha plana se dan brochazos con la veladura (1vol. de resina acrílica o médium de Vallejo + 2 vol. de agua + pigmento elegido) en todas las direcciones cubriendo toda la superficie. Rápidamente y antes de que se seque se picotea la veladura con la esponja húmeda pero bien escurrida eliminando los brochazos. Pasar de nuevo la esponja más suavemente hasta obtener un fondo homogéneo. Dejar secar.
Sobre esta superficie se pueden realizar todo tipo de motivos con pinturas acrílicas finas. Después barnizar.

Bloque veteador y peine:
En esta técnica usaremos pinturas acrílicas finas y un bloque veteador (goma que imita la veta de la madera) o un peine esta técnica es muy apropiada para cosas de madera de mala calidad, cajas de cartón, etc. Primero se dan dos manos de selladora diluida con aguarrás. A continuación se dan dos manos como mínimo con el rodillo de espuma o con una brocha suave del color elegido para el fondo. Cuando esté bien seca se aplica la pintura elegida. Encima, diluida con un 10% de agua, con una paletina del mismo ancho que el bloque veteador (se va aplicando según se pasa el bloque veteador). Arrastramos el bloque veteador de una sola vez y se va repitiendo en paralelo por toda la superficie.
Para el peinado extenderemos la pintura elegida con una paletina y antes de que empiece a secarse arrastramos con el peine metálico con cuidado de no arañar la superficie.




Técnicas al óleo
Esponja:
Esta técnica es parecida a la explicada anteriormente pero esta vez usaremos como pinturas los óleos. Para ello prepararemos la superficie con una o dos manos de selladora lijando la superficie con una lija de agua fina. Después se dan una o dos manos de esmalte satinado del color base que elijamos. En el caso de esta técnica será de color blanco. Después se lija suavemente.
Preparamos la pintura al óleo para ello mezclaremos el color elegido con el barniz llamado Glaze que lo que hace es diluir los colores y acelerar el tiempo de secado.
Hay dos técnicas para realizarlo:
1.- Humedecemos la esponja natural con agua para ablandarla, se escurre bien y la impregnamos con el color elegido escurriéndola bien para que no gotee. Damos golpecitos sobre la superficie dejando ver el fondo. Después se cambia de color y esponja y se picotean los espacios dejados en blanco. Podemos utilizar hasta tres colores. Hay que procurar no mezclar demasiado unos colores con otros.
2.- Aplicamos con la brocha el color que elijamos. Después con la esponja húmeda se va picoteando la superficie creando texturas. También podemos picotear con una brocha de cerda dura.
En ambos casos se deja secar y se le aplica un barniz satinado.
Trapos, plásticos o papel de seda:
Se prepara la superficie como en la técnica anterior. Se aplica el óleo mezclado con el glazé de forma desordenada con una brocha, a continuación se golpea con el trapo seco, el plástico o el papel de seda dependiendo del efecto que queramos crear, para ello hacemos antes un prueba en una madera aparte. Se deja secar y se da una mano de barniz satinado.
Con estas técnicas se pueden imitar mármoles y piedras como la malaquita. También podemos usar acrílicos finos.

Peinado:
Se prepara la superficie, a continuación se aplica el color preparado como en los anteriores casos después pasamos la brocha de cerda dura varias veces siempre en la misma dirección procurando no dejar cortes.

Decolorado:
Si la madera tiene mucha veta entonces se aprovecha para conseguir mejores resultados. Primero se elige el color haciendo la siguiente mezcla:Barniz transparente(45%) + Aguarrás (55%) + Color al óleo Después se da una mano con un brocha ancha en el sentido de la veta, a continuación con un trapo se frota la madera a favor de la veta retirando la pintura, insistiendo sobre todo en la zona que no hay vetas. Esta técnica también se puede hacer con otro tipo de pinturas pero siempre muy diluida para que no seque rápidamente y penetre en la madera. Si el objeto a pintar no tiene una textura a resaltar entonces damos una primera mano de esmalte satinado al agua, a continuación se da una mano de color como se ha preparado anteriormente, con una paletina ancha y de pelo suave dando brochazos en diferentes direcciones. Retiramos la pintura rápidamente con un trapo de algodón o brocha seca. Una vez seco se puede dar otro color y proceder de la misma forma.


Técnicas mixtas

Jaspeado:
En esta téécnica usaremos varios materiales. Primero teñimos la madera con tinte al agua con el color elegido para el fondo, cuando está seca la madera se dan varias capas de tapaporos lijando con una lija fina entre capa y capa. Una vez seca la ultima mano y lijada se quita bien el polvo y se aplican los colores al óleo muy diluidos con aguarrás, a continuación frotamos en círculos mezclando suavemente los colores con papel de seda hasta obtener el efecto jaspeado. Dejamos secar bien y aplicamos una mano de tapaporos y se lija suavemente, a continuación se puede decorar con cualquier motivo con pinturas acrílicas finas muy diluidas con agua de forma que los colores queden muy transparentes. También se pueden usar las plantillas de stencil. Posteriormente damos una mano de tapaporos y lijamos finamente con lana de acero, quitamos el polvo y damos cera incolora y una vez seca se saca un poco de brillo. Si queremos un aspecto envejecido se añade a la cera unas gotas de betún de judea.
Pátinas:
Las pátinas consisten en dar un aspecto de envejecimiento a nuestros trabajos, se pueden preparar de dos formas principalmente.
1.- Betún de judea + cera incolora.
2.- Cera incolora + Aguarrás + pigmento en polvo del color elegido.
En ambos casos se da con una brocha suave y luego se retira lo sobrante con un trapo que no tenga pelusa.

Teñido, encerado, y barnizado
Para trabajar la madera dándole color existen varios métodos en función de los productos a utilizar. A continuación les mostramos el proceso a seguir con los más comunes (tintes al agua o al disolvente, ceras especiales para madera o barnices con color).
Con Tintes al agua o al disolvente:
1. Lijar la pieza con una lija fina. Siempre lijaremos en el sentido de la veta de la madera. Es importante quitar en lo posible los restos de cola.
2. Teñir la pieza con el tinte elegido. Si el tinte es al agua, necesitaremos dar dos manos (para elegir el color tener en cuenta que la segunda mano oscurecerá más la madera). Con otros tintes también podemos dar dos manos si lo queremos más oscuro.
3. Una vez seca la madera puliremos con estropajo de esparto la primera vez y con lana de aluminio las siguientes, siempre en el sentido de la veta. Después se limpian bien los restos de lana.
4. Dar una mano de tapaporos bien estirado. El tapaporos hay que diluirlo previamente con disolvente Nitrocelulósico en la proporción que marca cada fabricante. Dejar secar el tiempo necesario y volver a repetir los pasos 3º y 4º las veces que sea necesario hasta que nos conformemos con la suavidad obtenida.
Si se quiere pintar algún detalle lo haríamos a continuación, aplicando después un barniz o cera para proteger. Para una bandeja o muebles de cocina o baño se recomienda barniz de poliuretano. Si fuera necesario dar dos manos, pasaremos la lana de aluminio una vez seca la primera. Como terminación también se puede aplicar una mano de cera incolora después de la lana de aluminio.
Con Barnices tinte:
1. Lijar en el sentido de la veta.
2. Dar una mano de barniz. Dejar secar.
3. Pulir con lana de aluminio.
4. Dar una segunda mano de barniz.
Si se quiere pintar algún detalle lo tendríamos que hacer antes del paso 1º. Hay que tener en cuenta que la pintura cogería el tono del barniz.
Con Ceras especiales para madera:
Recomendamos la cera Colron, que se presenta en tres tonos: Claro, medio y oscuro.
1. Lijar en el sentido de la veta.
2. Aplicar una capa generosa de cera y dejar durante 40 minutos.
3. Retirar con un trapo, frotando bien. (El trapo no debe soltar pelusa)
4. Aplicar una segunda mano de cera muy estirada y dejar 15 minutos.
5. Retirar con un trapo, frotando bien.
Esta cera nos permite pintar con pintura acrílica tanto antes como después de aplicarla. Tener en cuenta si queremos pintar antes, hacerlo con colores claros ya que la cera los oscurecerá. También podemos barnizar después si queremos más protección.



PROYECTOS PASO A PASO DE DECORACIÓN DE MADERA:

Estarcido o Stencil sobre madera
Hemos escogido una percha y una plantilla con unos gnomos para realizar este trabajo. Con esta misma plantilla podemos decorar las cortinas o estores, la pared, el cabecero de la cama, las estanterías o cualquier otro elemento de la habitación, creando una decoración muy bien coordinada para una habitación infantil.
El estarcido o Stencil consiste en decorar con plantillas.
El estarcido se puede aplicar sobre cualquier soporte, variando sólo el tipo de pintura que debemos utilizar.
Materiales:
Soporte: Percha de madera dos pomos referencia tra8015.
· Plantilla de gnomos referencia 37400276
· Pinceles: Brocha suave y pincel de estarcir.
· Esparto
· Lija para madera
· Tinte para madera color blanco.
· Tapaporos nitrocelulósico.
· Disolvente nitrocelulósico.
· Pintura Acrílica Aleene´s. Se puede sustituir por Acrílico Americana.

Pasos a realizar:
1. Lijamos el perchero con una lija para madera hasta que quede suave. Debemos lijar siempre en el sentido de la veta.
2. Aplicamos el tinte blanco con una brocha suave que no suelte pelo, siempre en el sentido de la veta. Intentamos hacer una sola pincelada para que no nos queden marcas. Dejamos secar.
3. Preparamos una disolución de tapaporos y disolvente a partes iguales.

4. Aplicamos una mano del tapaporos diluido con disolvente. Dejamos secar y después pulimos la madera con esparto en el sentido de la veta. Repetimos esta operación tres veces.


5. Colocamos la plantilla en el centro de la percha, situando el dibujo en la parte alta para que se vea bien cuando haya prendas colgadas. La fijamos con cinta de pintor para que no se mueva.
6. Colocamos en una paleta los colores con los que vamos a trabajar y preparamos una hoja de periódico, dónde vamos a descargar el pincel antes de aplicarlo sobre la plantilla.Debemos trabajar con más de un pincel porque no podemos estar lavandolo después de colocar cada color, quedaría muy húmedo y debemos tratar de trabajar con el pincel seco.
Mojamos un poco de pintura con la punta del pincel y descargamos el exceso de pintura dando unos tres golpecitos sobre el papel de periódico. Después, con el pincel perpendicular al perchero vamos aplicando el color dando golpecitos dentro del hueco elegido. Es muy importante no inclinar el pincel para que no se nos cuele por debajo de la plantilla.
Aplicamos cada color como nos guste. Podemos empezar a aplicar el color por los bordes del hueco e ir rotando de fuera hacia dentro con el objeto de que en el centro nos quede menos color y nos quede mas tridimensional. Cada vez que mojemos el pincel en pintura debemos descargar bien para trabajar siempre a pincel seco.
Cuando terminemos de aplicar los colores , quitaremos la cinta de pintor y con cuidado de no arrastrar la plantilla la retiraremos.



7. Completamos el diseño pintando los detalles de las setas con pintura blanca.
Ya tenemos el trabajo terminado. Si queremos podemos darle encima una mano de cera incolora o de barniz en spray.













Caja de madera encerada y con mosaico

En esta página os enseñamos a encerar una caja de madera y a decorarla con teselas cerámicas formando un mosaico. Es un trabajo adecuado para niños y que se puede hacer sobre infinidad de soportes.
Los materiales de este trabajo pueden haber estado en catálogo hace tiempo, pero ahora la mayoría han cambiado. En nuestro catálogo on line tenemos kits de mosaico, algunos soportes pequeños para mosaico y libros. Mantenemos el trabajo publicado porque ilustra bien cómo se hace un mosaico, y los conocimientos adquiridos valen para hacer otros trabajos de mosaico.
Materiales:
Caja de madera para mosaico
Cola blanca
Brocha de esponja
Pasta de mosaico
Teselas vítreas colores verde irlanda y arena.
Lija para madera
Cera líquida Colron media
Cinta de pintor
Pasos a realizar:
1. Lijamos la caja en el sentido de la veta y quitamos el polvo. A continuación damos una capa generosa de cera con un paño. Dejamos secar media hora y sacamos brillo con un paño limpio.

2. Vamos poniendo las teselas para probar hasta que tengamos una distribución que nos guste. Intentaremos no dejar unos huecos muy grandes y otros muy pequeños.
3. Pegamos las teselas con cola blanca siguiendo la pauta escogida.

4. Preparamos la masa con agua y pasta de mosaico. Dejamos reposar 10 minutos y reamasamos.




5. Limpiamos la superficie de las teselas con una esponja húmeda. Ponemos cinta de pintor para proteger la madera encerada y que no se nos manche con la pasta de mosaico.
6. Aplicamos la pasta de mosaico sobre las teselas con una espátula, intentando que penetre bien en las grietas. Limpiamos la superficie con una brocha de espuma y a continuación quitamos la cinta de pintor de los bordes y limpiamos con un trapo.

7. Dejamos secar 24 horas. Limpiamos con la brocha de esponja húmeda y ya tenemos el trabajo terminado.




Decoupage con servilletas sobre madera
En esta página os enseñamos a realizar un trabajo de decoupage sobre madera con servilletas paso a paso.
Podéis usar esta técnica para realizar otros objetos de madera, latón, velas, cartón... El medium para servilletas que debemos utilizar depende de la superficie que vayamos a decorar. Nosotros vamos a utilizar en este caso el barniz mate, pero también hay un barniz satinado y un producto craquelador para servilletas que sirven para decorar este tipo de superficies.
Al escoger el color para el soporte hay que tener en cuenta que las servilletas son muy finas, y si ponemos un color más oscuro debajo puede transparentarse y no nos quedará bien.
Materiales:
Caja de servilletas de madera
Servilletas de papel decorativas
Tijeras
Brocha y pincel
Lija para madera
Pintura acrílica La Americana colores Buttermilk DA03 (mantequilla) y blueberry DA37
Barniz mate al agua para servilletas (medium) de Marabú
Barniz en crema de poliuretano Titan








Pasos a realizar:
1. Elegimos una servilleta decorativa y recortamos el dibujo que nos interese, en este caso unas rodajas de naranja. Separamos la capa de arriba, en la que está el dibujo, que es la única que vamos a utilizar.

2. Lijamos el servilletero y lo pintamos con pintura acrílica. Lo dejamos secar, volvemos a lijar y damos una segunda capa de pintura. Hemos aplicado la pintura color mantequilla en la tapa y en el interior, y el color azul en el resto. Al aplicar el color mantequilla debemos tener cuidado con las brochas que sueltan pelo porque es un color muy claro en el que se notarán todos estos detalles.







3. Dejamos secar y aplicamos el medium para servilletas, sobrepasando un poco la zona en la que pegaremos el motivo. Inmediatamente después ponemos el motivo recortado con mucho cuidado, intentando que no queden burbujas ni arrugas. Para ello presionaremos con los dedos desde dentro del dibujo hacia los bordes para ir sacando el aire y que quede bien pegado. Si aún teniendo mucho cuidado nos queda alguna arruguita que no podemos quitar no debemos preocuparnos en exceso, porque después de varias capas de barniz se notará mucho menos.






4. Aplicamos el medium para servilletas por encima del motivo, desde el centro hacia afuera, y cubriendo toda la superficie de la tapa. Dejamos secar. En teoría el trabajo estaría terminado, pero si se pasa el dedo por encima se nota la textura de la servilleta.
Nosotros recomendamos dar más manos de barniz porque el resultado que se obtiene merece la pena. En este caso hemos dado ocho manos, dejando secar entre una y otra. Este producto tiene la ventaja de que el tiempo de secado es muy corto, y se puede aplicar otra mano al cabo de una o dos horas. También se puede usar un barniz de otro tipo para las siguientes manos, para que proteja más que el barniz al agua para servilletas, o por razones económicas, usando un barniz que se venda en envases de mayor tamaño y salga más barato, sobre todo si la superficie a cubrir es muy grande.

5. Para terminar aplicamos a todo el servilletero una mano de barniz de poliuretano en crema, que le da más protección y es más resistente que el barniz al agua.




Pirograbado sobre madera
El pirograbado consiste en dibujar y decorar quemando selectivamente en un soporte mediante una punta incandescente.
Hemos utilizado un pirógrafo de dos tomas de Reig que lleva un termostato para fijar la temperatura y un fusible que lo protege y hace que sea mucho más duradero.
Podemos hacer trabajos de pirograbado también sobre cuero, papel y otros materiales con este mismo instrumento variando la temperatura y las puntas.
El pirograbado se puede aplicar sobre cualquier soporte, decorando servilleteros, cajas, paragüeros, percheros, mesas, marcos de espejo, contrachapados, etc.
En este trabajo hemos copiado el motivo de una servilleta decorativa, pero podemos coger motivos de libros, revistas, cuadros, dibujos animados, etc. Además de las servilletas decorativas podemos encontrar diseños en revistas de pintura y libros de motivos para vitrales, postales, etc.
Las revistas de la colección Leonardo que hay en nuestra tienda on line son muy buenas para obtener motivos para pirograbado. En ellas hay muchos dibujos paso a paso donde se puede calcar el dibujo en una de sus primeras etapas y fijarnos después en las etapas finales para hacer las sombras. En definitiva el pirograbado se puede considerar una forma de pintura, dónde en vez de usar pigmentos damos color quemando la madera.
Estos trabajos se suelen hacer para señalización de caminos rurales, jardines botánicos, jardines de hierbas escolares, baños en locales rústicos y otros letreros y señales. También se hacen trabajos mucho más elaborados haciendo versiones en pirograbado de obras pictóricas famosas o creaciones propias utilizando la gran variedad de matices, luces y sombras que ofrece esta técnica.




Materiales:
Pirógrafo Reig de una, dos o cuatro tomas. Hemos usado el de dos.
Soporte de madera para decorar. Hemos usado el baúl con referencia TRA8000.
Papel de calco amarillo.
Motivo a calcar en el soporte. Hemos usado una flor de una servilleta decorativa.
Puntas para pirógrafo números 03 y 04
Lápiz
Pincel fino y medio
Tinte claro y oscuro o medio. Hemos usado Colron Pino amarillo como color claro y Lakeone Roble Medio como tono oscuro.
Barniz cerámico sintex al alcohol. Lo hemos usado para proteger la flor y después para el baúl entero. Si gusta menos brillante se puede usar otro barniz o encerar.

Pasos a realizar:
1. Ponemos un papel de calco amarillo sobre el soporte y encima el motivo elegido. En este caso hemos usado una servilleta decorativa para copiar la flor en la madera. Fijamos bien el papel y vamos calcando el dibujo con ayuda de un lápiz.





2. Levantamos el calco y el dibujo y vemos si hemos repasado bien todas las líneas.
3. Enroscamos en el mango del pirógrafo la punta cónica número 04 y conectamos el cable del mango al transformador. Encendemos el pirógrafo y lo ponemos en el número 5,5 del termostato. Cuando la punta está caliente vamos repasando todas las líneas de nuestro diseño con cuidado.
Si la punta está demasiado caliente quedarán marcas de quemado más grandes de lo deseado en la madera. Si la punta está poco caliente se marcarán poco las líneas. Podemos practicar en una parte no visible o en una madera de dureza similar para graduar el termostato adecuadamente.





4. Cuando terminamos las líneas del dibujo pasamos a dar sombras con la punta número 03 con el termostato en el 4. Para cambiar la punta hay que esperar a que la otra se enfríe o tener un pirógrafo de más de una toma para poder tener dos o más puntas calientes a la vez.

5. Ya tenemos el trabajo de pirograbado hecho, pero ahora hay que tratar la madera y según lo que hagamos podemos realzar nuestro trabajo o echarlo a perder. Podemos teñir o encerar todo de un sólo color que no sea oscuro para no tapar el pirograbado, o poner un color en el dibujo y otro en el resto del soporte. Hemos elegido esta segunda opción para enseñar como se hace, pero si se quiere hacer en un solo color se elegiría un tinte o cera claro y se pasaría al paso 7 tiñendo o encerando todo el baúl.
Teñimos en un color claro la parte de dentro del dibujo. Usamos un pincel y lo hacemos con cuidado, pero si se sale algo de tinte fuera no pasa nada porque después pondremos encima un color más oscuro. Teñimos sin salirnos del contorno y con poco tinte en el borde para intentar evitar que el color se extienda por fuera. Dependiendo de la madera utilizada puede que se salga un poco el tinte por capilaridad de la propia madera, esto no es preocupante pero es preferible que no ocurra en exceso. Hemos utilizado un color pino amarillo.
6. Dejamos secar el tinte y barnizamos con barniz cerámico para proteger y que no se manche al poner el tinte oscuro de fuera. Hay que fijarse bien en que nos queda todo el motivo bien barnizado y que no nos hemos salido del contorno, si nos salieramos el tinte no cubriría luego esa zona.
7. Dejamos secar y teñimos el exterior del dibujo con un tono más oscuro. Si se nos pasa un poco encima de la rosa no se manchará porque la hemos protegido con el barniz.

8. Por último barnizamos todo el baúl para darle más brillo y dejarlo protegido. A continuación se puede ver la flor en detalle y el baúl terminado.

5 comentarios:

Patty dijo...

Carmencita, muy bueno tu blog,tiene información práctica e interesante, pero si aceptas una sugerencia, pon imágenes de las diferentes técnicas que explicas, para poder hacernos una idea de cómo se hace y cómo queda finalizado el proyecto, en ves de publicar un texto tan largo, puedes publicar varios mas cortos y con fotografías así uno se entretiene aprendiendo... bueno yo ya me hice seguidora de tu blog, y espero poner en práctica alguna de las técnica... cariños mil, que tengas una linda semana, gracias por pasar por mi casita jeje

MaryA☆ dijo...

hola amiga! vengo agradecerte tu visita y a conocer tu casita y me ha gustado mucho lo que publicas, saludos y aqui seguiremos visitando!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Carmen:
Acabo de conocerte gracias a que te has inscrito como seguidora en mi blog: muchísimas gracias.
Tengo que leer con más detenimiento tus blogs, pero bueno, esta primera entrada en el de manualidades es alucinante. Que bien explicado y cuantas nociones tienes para la restauración.
Muchas gracias, yo también te voy a seguir.
Besotes

txiquita dijo...

hola Tocaya!! tendremos que hacer un clan de las "carmenes" jajaja, gracias por tu visita ami blog, oye chica! el tuyo es alucinante! cuantos conocimientos tienes y que bien explicados, gracias por compartirlos con nosotras, es de merecer la cantidad de informacion que nos das!!!! me hago seguidora, y cualquier cosilla ya sabes donde encontrarme. bsos. Carmen.

Anónimo dijo...

Me encantas tolo lo que esplicas y tu blog e cual es muy inteesante.Con cariño Vicky,me haré seguidora tuya para localisarte antes.besos Vicky