jueves, 5 de marzo de 2009

JABONES

Tradicionalmente el jabón se hacía en las casas mediante la reacción de saponificación, utilizando sosa cáustica y grasas animales o vegetales. Actualmente la elaboración artesanal de jabón en los hogares se hace de manera mucho más cómoda y segura, limitándonos a refundir un jabón de base de glicerina o de coco, y decorándolo y perfumándolo a nuestro gusto. Esta forma de elaborar jabón en casa tiene muchos aficionados en todo el mundo y les encanta a los niños.
Para hacer jabones de esta manera necesitamos los siguientes materiales:
Jabón de base de glicerina o de coco. Este jabón puede ser opaco o transparente. La base opaca se puede obtener a partir de la transparente añadiendo óxido de titanio.
Recipientes para calentar el jabón al baño María.
Esencias adecuadas para uso corporal. Hay esencias especiales para elaboración de jabones que puedes encontrar en nuestra tienda virtual. Son aromas sintéticos muy concentrados que hay que añadir al jabón en dosis muy pequeñas. Las esencias naturales tienen el inconveniente de que son muy caras y además dan más problemas de conservación y alergias.
Colorantes adecuados para uso corporal, no valen los que se usan para las velas. Podemos emplear colorante alimentario siempre y cuando comprobemos que no tiñe la espuma. Si el jabón produce espuma coloreada el colorante no vale porque nos puede manchar la piel, la espuma del jabón debe ser siempre blanca. En nuestra tienda también disponemos de colorantes especiales para jabones.
Moldes. Hay moldes de plástico especiales para jabones, pero si no los tenemos podemos usar moldes de repostería o cubiteras de hielo con formas. En nuestra tienda virtual, en la familia Moldes, puedes encontrar gran variedad de moldes especiales para hacer jabones. Hay frutas, máscaras, motivos marinos, apliques de navidad, comunión o boda, ositos, pastillas con formas geométricas, barras para hacer jabones para cortar, rosas, miniaturas para hacer inclusiones en otros jabones, conchas, corazones, ángelitos, ... Hay moldes de varios precios y calidades, incluyendo moldes de importación alemanes y americanos de la marca Milky Way.
Para la decoración del jabón podemos utilizar flores secas, abalorios, perlas, figuras pequeñas, trozos de jabones de colores, figuras hechas con Fimo o Sculpey....
. Las posibilidades de decoración sólo tienen los límites que nuestra imaginación les ponga.
Podemos hacer jabones transparentes de glicerina con inclusiones de jabón de otro color en su interior, añadir semillas, flores secas, abalorios, figuritas miniatura, .... Para hacer estos jabones fundimos la base transparente al baño maría, añadimos la esencia y el colorante y vertemos en el molde. Podemos decorar previamente el molde con inclusiones que se verán luego a través del jabón transparente. Esperamos a que se enfríe y desmoldamos.
También podemos hacer jabones opacos con ingredientes naturales, haciendo jabones de estilo rústico con propiedades hidratantes, emolientes, exfoliantes, etc. Para hacer estos jabones fundimos la base opaca al baño maría, añadimos los aditivos, las esencias escogidas y por último los colorantes si queremos darle color. Dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos añadirle aceites como el de almendras, aguacate, oliva, coco o germen de trigo. También podemos usar como aditivo pequeñas cantidades de miel, cera virgen fundida, flores de lavanda, hojas de romero u otras hierbas aromáticas molidas, harina de almendras o maíz, avena, kiwi, zanahoria, canela, etc. Hay que tener en cuenta que los aditivos no deben ser más de un 10% del peso final del jabón.
Después de desmoldar los jabones los guardamos en film transparente durante dos días antes de usarlos para que tengan la consistencia apropiada.Elaboración de jabón de glicerina artesanal transparente

Materiales:
Jabón de base transparente de glicerina y coco.
Molde de plástico para jabones Milky Way Conchas y Caracolas
Esencia para jabones de Flor de naranjo (azahar).
Colorantes líquidos para jabones.
Opcional: Perlas para incluir en el interior. Flores secas, trozos de jabón transparente u opaco de diferentes colores, figuritas de jabón u otros materiales.
Pasos a realizar:
1. Podemos calentar el jabón de base al baño María, en el micro-ondas o directamente en un cazo. Nosotros hemos elegido el baño María porque es la mejor forma de calentarlo despacio y controlando la temperatura. Para empezar troceamos un poco de jabón con un cuchillo, lo ponemos en un tarro de vidrio y luego metemos el tarro en un cazo con agua. Lo ponemos al fuego y vamos moviéndolo un poco. Cuando empiece a fundir lo apartamos del fuego y dejamos que se funda el resto.
No debemos dejar que el jabón se caliente demasiado, porque se estropearía y desprendería mal olor. Por eso lo vamos moviendo suavemente hasta que empieza a fundir y entonces lo retiramos del fuego para que termine de fundirse.


1. Cuando el jabón está líquido es el momento de añadirle los colorantes y esencias para jabón. Podemos hacerlo en vasitos de plástico aparte para poder poner en cada uno las esencias y colorantes que escojamos. Movemos suavemente para mezclarlo sin que se haga espuma. 1. Echamos el jabón en el molde. Para decorar el jabón se puede poner en el molde antes de llenarlo una perla, abalorios, flores secas, trozos de jabón de colores, figuritas, ... Hay que tener en cuenta que la perla quedará en el fondo, y las flores secas flotan y van a la superficie. Si queremos que queden en el centro podemos hacer el jabón llenando primero hasta la mitad y llenando hasta arriba en una segunda etapa. Según el elemento decorativo flote o vaya al fondo lo pondremos en la primera etapa o en la segunda. También podemos hacer cada capa de un color diferente.Otra idea que también queda muy original es rellenar el molde con trozos de jabón y después poner jabón transparente para unirlos formando un mosaico.
1. Para desmoldar esperamos una hora aproximadamente. Guardamos los jabones en plástico de envolver para que no se estropeen y a los dos días ya están listos para ser usados.


Elaboración de jabón de miel
Aquí os mostramos como hacer un jabón opaco partiendo de una base de jabón de glicerina y coco y añadiendo ingredientes naturales como la miel y la cera de abejas. Estos jabones opacos quedan con un aspecto rústico muy actual, y les podemos agregar los aditivos que nos interesen en función de las propiedades que deseemos que tenga el jabón resultante.
Materiales:
Jabón de base de glicerina y coco opaco. ( Se puede usar jabón transparente y añadirle óxido de titanio para obtener el jabón opaco).
Molde de plástico para jabones marca Milky Way Abejas y Libélula.
Esencia para jabones de miel.
Colorante para jabones en barra naranja.
Un poco de cera virgen en perlas o un trozo de una plancha.
Miel.
Opcional: Se puede añadir además leche en polvo, almendras molidas, aceite de almendras o avena (exfoliante).1. Ponemos al baño María un poco de jabón base y rallamos un poco de la barra de colorante naranja sobre él. Cuando está fundido añadimos el resto del jabón necesario para nuestro molde. Haciéndolo de esta manera el colorante sólido se incorpora fácilmente, si lo hacemos poniendo el colorante con todo el jabón nos cuesta mucho fundirlo.

2. Cuando la mayoría del jabón está fundiéndose lo retiramos del fuego y lo movemos ligeramente para que termine de fundirse sin calentarse más. Así evitamos que se nos pase de temperatura, lo cuál produciría un olor desagradable, además de estropearse el jabón y quedar inservible.

3. Añadimos al jabón fundido y coloreado un poco de la esencia de miel, un chorrito de miel y un trozo de cera virgen. Podemos añadir además de forma opcional un poco de aceite de almendras, almendras molidas o leche en polvo. Si queremos que el jabón sea exfoliante le ponemos avena.1. Vertemos el jabón fundido en el molde. Lo dejamos reposar sin moverlo y cuando se enfríe desmoldamos.

2. Ya tenemos el trabajo terminado. Lo envolvemos en film transparente para guardarlo sin que se deshidrate y esperamos un mínimo de 24 a 48 horas antes de utilizarlo para que no esté demasiado blando.Elaboración de jabón de varios colores
En esta página vamos a mostraros como hacer un jabón con varios colores paso a paso. En esta ocasión hemos realizado un jabón con motivos típicos de Halloween, pero es sólo un ejemplo que se puede aplicar a infinidad de proyectos.
Para hacer jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón, ya que si usamos tintes éstos migrarán una vez realizado el jabón, ensuciando los colores de las zonas contiguas. Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes y que no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.

Materiales:
Jabón de base de glicerina transparente.
Molde de plástico para jabones marca Milky Way Halloween.
Buril.
Colorantes para jabones en gel: Naranja neón, verde neón, blanco de titanio y negro.
Opcional: Esencia para jabones.
Spray con alcohol.
Trapo o papel de cocina.

Pasos a realizar:
1. Ponemos al baño María un poco de jabón base de glicerina transparente para rellenar la calabaza. Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente. Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Cuando esté fundido le ponemos dos o tres gotas de colorante en gel naranja neón. Lo mezclamos bien y lo vertemos en el molde.

2. Dejamos enfriar un poco y con ayuda del buril sacamos el jabón de las zonas donde se haya salido de la calabaza, fundamentalmente repasaremos en este caso los pies del gato. A continuación mojamos una punta de un trapito en agua y limpiamos los alrededores de la calabaza para que no queden restos de jabón naranja fuera de ella.

1. Ponemos al baño maría jabón de glicerina para hacer el gato. Cuando está fundido le ponemos unas gotas de colorante negro y lo mezclamos bien. Rociamos con un poco de alcohol sobre la calabaza para que se adhiera bien la segunda capa de jabón. Vertemos el jabón negro sobre el molde para rellenar el gato.

2. Dejamos enfriar y repetimos el paso 2: Retiramos el negro de donde nos hayamos pasado de los límites del gato, incluyendo las zonas sobre la calabaza, y después limpiamos un poco con un trapo un poco humedecido. Al haber puesto una capa muy fina de naranja en la calabaza el negro que quedara por encima nos ensuciaría el color naranja, porque se transparenta un poco.
3. Calentamos un poco de jabón para hacer el rabito de la calabaza en color verde neón. Añadimos el colorante al jabón, rociamos un poco de alcohol sobre la pastilla para que se adhiera bien y lo vertemos. Dejamos enfriar y retiramos el sobrante con un buril. A continuación limpiamos como siempre con un trapo humedecido.1. Calentamos jabón y lo teñimos esta vez de blanco. Rociamos con alcohol sobre el gato y la calabaza y vertemos el jabón blanco en el molde. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para no dañar el molde es conveniente dejar que se enfríe bien el jabón, esperando al día siguiente o metiéndolo en la nevera un rato. Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.
Podríamos haber elegido otro color de base en vez del blanco, pero teniendo cuidado de que no sea tan fuerte como para que se transparente a través de los colores del dibujo, porque podría cambiarnos los colores o ensuciarlos.
Elaboración de jabón con inclusiones

En esta página vamos a mostraros como hacer un jabón con inclusiones de jabón paso a paso.
Para hacer jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón, ya que si usamos tintes éstos migrarán una vez realizado el jabón, ensuciando los colores de las zonas contiguas. Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes y que no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.
Si usamos tintes debemos tener en cuenta que se van a mover de su sitio una vez terminada la pastilla de jabón.
También podríamos hacer las inclusiones de otros materiales, como por ejemplo de goma eva o foam. Es una espuma recortable, de forma que sólo tenemos que cortar los motivos que escojamos y ponerlos dentro del molde. Si queremos que queden en medio de la pastilla ponemos una capa de jabón, dejamos enfriar antes de introducir los recortes y luego completamos con el resto del jabón. La ventaja de la goma eva respecto a otras inclusiones que no sean de jabón es que es muy suave y no molesta cuando se va gastando la pastilla y se va descubriendo. Este tipo de jabones les encantan a los niños, que van viendo como se gasta la pastilla para obtener la "sorpresa".
Otra posibilidad es introducir en la pastilla una figurita hecha con pasta de modelar o con arcillas poliméricas como el Fimo o Sculpey y moldes de animales, frutas u otros objetos en miniatura. Son trabajos muy fáciles para los niños y también son muy apreciados por los adultos.
Debemos tener en cuenta que cada vez que añadamos jabón fundido al molde debemos rociar primero con alcohol para que la nueva capa adhiera bien sobre la anterior o sobre la inclusión y no nos queden burbujas.
Materiales:
Jabón de base de glicerina transparente.
Molde de plástico para jabones marca Milky Way Motivos geométricos 4 en 1.
Molde de plástico para jabones Miniaturas
Vaselina líquida
Colorantes para jabones en gel: Naranja neón, verde neón, rosa neón, azul neón, amarillo neón y blanco de titanio.
Opcional: Esencia para jabones.
Spray con alcohol.

Pasos a realizar:
1. Ponemos al baño María un poco de jabón base de glicerina transparente para hacer las estrellas. Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente. Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Apartamos un poco de jabón fundido y le ponemos una gota de colorante amarillo neón. Lo volcamos en el molde en el hueco de la estrella. En el otro hueco de estrella vertemos jabón fundido coloreado con naranja neón.
1. Metemos el molde en la nevera para que se enfríe más rápido y sea más fácil desmoldar. En una media hora podemos desmoldar nuestras dos primeras estrellas. Hacemos las estrellas de color azul neón, rosa neón y verde neón de la misma manera que hemos hecho las primeras.
2. Untamos las estrellas con un poco de vaselina líquida para que se peguen al molde y no quede aire por debajo. A continuación rociamos con alcohol en spray para que el jabón que vamos a echar a continuación se pegue bien a las inclusiones y no queden burbujas en la unión.
1. Volcamos cuidadosamente en el molde jabón fundido teñido con blanco de titanio y al que habremos agregado la esencia de nuestra elección. Rociamos la superficie con alcohol para que no se formen burbujas y no lo movemos hasta que esté más o menos cuajado.1. Dejamos enfriar un poco y lo metemos en la nevera media hora antes de desmoldar.
Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.
Elaboración de jabón tridimensional con molde de dos caras

En esta página vamos a mostraros como hacer un jabón tridimensional usando un molde de dos mitades.
Podemos hacer jabones transparentes usando una base de jabón de glicerina transparente y un colorante soluble en jabón, que llamamos tinte. También podemos hacer un jabón opaco partiendo de base de jabón transparente u opaco y un colorante insoluble en jabón, que al quedar en suspensión dejará el jabón opaco y con un color tan intenso como queramos.
Podemos pintar el trabajo con pintura especial para jabón una vez terminado y hacerle detalles como el pico o los ojos.
Estos moldes valen tanto para usar jabón de base de glicerina como para moldear los jabones hechos con sosa y grasas utilizando el proceso de saponificación.
Haciendo el jabón con base de jabón de glicerina el trabajo es muy sencillo y apto para niños a partir de unos 8 años. Hay que supervisarles en todo caso y sobre todo al calentar el jabón.

Materiales:
Base de jabón de glicerina transparente.
Molde de plástico para jabones de dos caras: Pato.
Vaselina líquida
Colorantes para jabones en gel: Tinte Amarillo.
Opcional: Esencia para jabones. Hemos usado la de jazmín
Cuchillo.
Vaso de cristal adecuado para el micro ondas. Hemos usado un vaso graduado especial para hacer jabones.
Pasos a realizar:
1. Untamos todo el molde con vaselina líquida para que el jabón se desmolde mejor. Así el molde sufrirá menos y evitaremos el riesgo de que se nos rompa la pastilla al desmoldar.

2. Encajamos las dos partes del molde y presionamos a lo largo de todas las uniones para que queden perfectamente unidas.
1. Con un cuchillo cortamos trozos de jabón de glicerina y los ponemos en un vaso. El molde del pato tiene capacidad para 135 gramos de jabón. Podemos pesarlo, medir a ojo teniendo en cuenta el tamaño de la pastilla o tarrina completa o usar un vaso graduado para jabones.

2. Ponemos el vaso con jabón en el mico ondas. El tiempo necesario depende de la potencia de nuestro micro ondas y la cantidad de jabón. Hay que sacarlo en cuanto esté fundido. Si hay mucho jabón hay que moverlo en cuanto empiece a fundirse y si se funde todo al moverlo es que ya está listo. Nosotros lo hemos puesto unos 25 segundos.
3. Añadimos el colorante y la esencia. En el caso del pato hemos puesto tinte en gel TKB amarillo brillante y esencia para jabones de jazmín. 1. Vertemos el jabón en el molde por arriba. Ponemos suficiente jabón para llenar todo el pato y un poco más por si se escapa algo entre las dos partes. Así si quedan burbujas en la superficie no se verá en el trabajo terminado, porque recortaremos el sobrante que dejemos ahora por arriba.

2. Dejamos enfriar durante unas cuatro horas. El tiempo depende del jabón que utilicemos y de la temperatura ambiente. Si lo metemos en la nevera un rato podremos desmoldar antes. Debemos esperar a que esté bastante duro para que no se nos rompa en dos partes al intentar desmoldarlo.
1. Desmoldamos presionando como si fuera un molde de una sola cara. Quitamos así una parte del molde primero y luego la otra.

2. Recortamos las posibles rebabas y el sobrante de la parte de abajo del pato.

3. A continuación puedes ver el pato terminado y otro jabón hecho con la misma técnica con el molde de la rana y pigmento verde. Estampación de jabón con sellos
Vamos a hacer paso a paso una decoración de jabón con una de las técnicas más sencillas que existen.
Podemos dar una pátina con pigmentos para jabón para intensificar el efecto una vez que hemos marcado el sello en la superficie.Hemos utilizado los sellos especiales para jabón de la marca Milky Way
Materiales:
Martillo, preferentemente de goma.
Pastillas de jabón recientes. No deben estar demasiado duras.
Sellos para estampar jabón
Pasos a realizar:
1. Colocamos el sello en el centro del jabón.
2. Golpeamos con el martillo unas tres o cuatro veces. Podemos darle más o menos veces en función de la profundidad que queramos conseguir y la dureza de la pastilla de jabón utilizada.

3. Ya tenemos el trabajo terminado. Tal como se ve en la foto el efecto se aprecia mejor en las pastillas de colores opacos que en las transparentes.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo a devolverte la visita carmen, y estuoy muy contenta porque todo lo que tienes aquí resulta muy interesante para mi. Hace tiempo que comencé a hacer jabón, como antiguamente se hacia en los pueblos, y poco a poco he ido introduciendo ingredientes nuevos, pero nunca me quedaban del todo bien. Imprimiré estas recetas y voy a ponerme manos a la obra. Felicidades por tublog!!

Anónimo dijo...

a片寫真
線上看a片直播a片下載
色a片
線上免費看a片
a片寫真
色a片下載
免費a片下載無碼
a片情報站
成人a片
情色a片